Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La Federación ofrece a NL construir acueducto o llevar agua del Pánuco
Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, durante la reunión efectuada ayer en el parque Fundidora de Monterrey. Foto La Jornada

Presentarán proyecto a Hacienda

Terminarán el próximo año la presa Libertad

Raúl Robledo
Propone el gobierno federal más operaciones de seguridad en Nuevo León
Médicos pasantes rechazan servicio social en Bocoyna

Cae presunto asesino de anestesióloga

Gustavo Castillo y Raúl Robledo
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Comprará EU aguacate a Jalisco; preocupan los costos ambientales

Guadalajara, Jal., Tras 10 años de esperar el aval del gobierno de Estados Unidos, éste, por conducto del Departamento de Agricultura, autorizó el ingreso de aguacate originario de Jalisco a ese país, informó la titular de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Sader), Ana Lucía Camacho Sevilla.

Prisión preventiva a implicada en muerte del periodista Luis Enrique Ramírez

Mazatlán, Sin., El juez de control y enjuiciamiento Adán Alberto Salazar dictó prisión preventiva a Brisya Carolina N por el probable delito de encubrimiento por favorecimiento, como parte de las investigaciones sobre el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cometido el pasado 5 de mayo en Culiacán.

Juan Carlos G. Partida
Irene Sánchez
Cae avioneta en Querétaro; habría muerto una pareja
Foto
▲ Una avioneta privada tipo Piper PA31, con matrícula N28DF, en la que viajaban un hombre y una mujer, se desplomó ayer tres minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Querétaro, sobre unas parcelas de la comunidad de Galeras, municipio de Colón, sin que se conozcan las causas de la caída. Fuentes extraoficiales revelaron que los dos tripulantes perecieron, aunque al cierre de esta edición ninguna autoridad lo había confirmado. Foto tomada de Facebook, con información de Mariana Chávez, corresponsal
Elio Henríquez, Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Pelean dos grupos la Facultad de Contaduría de la UABJO

Oaxaca, Oax., A golpes y empujones, dos grupos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) disputaron el control de la institución perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); ambos buscan mantener a su propio director.

Detenido, sujeto que disparó en centro de vacunación de Puebla

Puebla, Pue., Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a la persona que el pasado 28 de junio disparó a un hombre que se encontraba con su hija en la fila de vacunación anticovid para niños de cinco a 11 años, en el centro de Salud Francisco I. Madero de esta ciudad, informó ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Durante la conferencia de prensa que realiza todas las mañanas, el mandatario dio a conocer que la aprehensión se realizó fuera del estado, pero no dio detalles. Hasta el cierre de esta edición la FGE no había proporcionado información sobre el presunto arresto. En dicho ataque, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad.

Jorge A. Pérez Alfonso
Patricia Méndez / La Jornada de Oriente
Impugnan ante la SCJN reforma judicial de Chihuahua

Diputados locales de Chihuahua de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que modificaron el funcionamiento del Poder Judicial estatal. El recurso 86/2022 fue admitido a trámite por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sin embargo negó la suspensión provisional, por lo que las modificaciones impugnadas seguirán vigentes hasta que el órgano resuelva el asunto. Las reformas cambiaron la forma de elegir a quienes ocupen las vacantes de magistrados por falta definitiva y dejan esta facultad en manos de una comisión especial integrada por legisladores, miembros del Poder Judicial y un representante del gobernador; también modificaron los requisitos para presidir el Tribunal Superior de Justicia.

Piden a Miguel Barbosa e Ignacio Mier resolver disputa

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, insistió en recomendar al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y al diputado Ignacio Mier, resolver sus diferencias en torno a versiones periodísticas sobre una investigación por lavado de dinero contra Mier. Que las instancias correspondientes investiguen y se resuelva. Y que esa disputa no se traslade al interior de nuestro movimiento. Tras una reunión con los aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de cuarta transformación en el Estado de México, prometió que Morena va a cumplir con la paridad de género en esta entidad y en Coahuila.

Eduardo Murillo
Roberto Garduño