Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la OMS a no detener las medidas sanitarias; la emergencia aún continúa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 10

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que el covid-19 sigue siendo emergencia mundial, casi dos años y medio después de ser declarada así por primera vez.

El Comité de Emergencia, compuesto por expertos independientes, señaló en un comunicado que el aumento de casos, la evolución viral en curso y la presión sobre los servicios de salud en varios países significan que la situación sigue siendo una emergencia. Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El número de casos notificados a la agencia aumentó en 30 por ciento en las dos semanas anteriores debido a las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 y el levantamiento de medidas sanitarias. Ante esta situación y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, Ghebreyesus pidió a los gobiernos actuar con disposiciones que ya se han demostrado eficaces.

A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben aplicar medidas como el uso de mascarillas, ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento, añadió.

El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad, aseveró.

Estados Unidos registra unas 5 mil 100 hospitalizaciones diarias relacionadas con el coronavirus, es decir, la duplicación de los ingresos desde principios de mayo, afirmó la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky. Ante ello, las autoridades estadunidenses abogaron por continuar con la vacunación.

El diario británico The Independent denunció que en Reino Unido personas que padecen covid largo (es decir, secuelas como fatiga y pérdida de memoria, entre otras) son víctimas de curas fraudulentas holísticas y no aprobadas médicamente. Estos remedios cuestan miles de libras e incluyen anticoagulantes, implantes probióticos y biorresonancias, que prometen reforzar el sistema inmunológico y retirar vestigios virales del organismo.

Unos 807 mil británicos sufren covid largo, y de ellos, 409 mil reportan que es muy difícil continuar su vida normal.

La pandemia ha dejado un total de 557 millones 422 mil 29 casos confirmados y 6 millones 355 mil 379 decesos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.