Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proveedora devuelve $967 millones al Issste para reparar venta fraudulenta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 11

La empresa Selecciones Médicas del Centro, acusada de realizar en 2019 un doble cobro al Issste por la compra de medicamentos y materiales para curación, devolvió al organismo 967 millones de pesos (136 millones de pesos más por intereses) para reparar el fraude.

La Jornada informó en exclusiva que la Fiscalía General de la República (FGR) inició un procedimiento penal contra ocho funcionarios y ex servidores públicos del Issste, entre ellos José Febo Trujeque Ramírez, quien hasta marzo pasado fue director normativo de procedimientos legales.

Representante legal de la empresa, a juicio

El proceso se mantiene vigente, y como la devolución de los recursos no se realizó por los mecanismos alternativos de solución de conflictos, el representante legal de la empresa será llevado a juicio, informaron funcionarios ministeriales.

El caso fue denunciado por Jens Pedro Lohmann Iturburu, entonces director normativo de administración y finanzas del instituto, ante la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción (FECC). El funcionario señaló que servidores públicos participaron en un esquema con el cual el Issste liquidó de manera irregular facturas que ya habían sido devengadas.

Una vez integrada la carpeta de investigación, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza determinó la vinculación a proceso penal a ocho involucrados en el pago indebido a Selecciones Médicas del Centro, compañía de fármacos especializados señalada de acaparar más de 60 por ciento de las licitaciones del sector salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El juzgador determinó que los imputados, en su calidad de servidores públicos, cometieron el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y les impuso medidas cautelares para enfrentar el proceso penal en libertad.