Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO sigue ganando elecciones // Los seis estados recurrirán al Tribunal Electoral // Se le cayó Twitter al INE en plena votación

Astillero

Morena: más gubernaturas // Durango y Tamaulipas, tensión // Duelos de estructuras // García Cabeza de Vaca y El Truko

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El proyecto editorial ciscado // Dos términos sobre el territorio inglés // Un jubileo de platino con limitada celebración

Desde el otro lado

Cuba y la Cumbre de las Américas

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. PIB primer trimestre 2022

México SA

Remesas, imparables // Récord tras récord //Salazar: ridículo y beato

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

El anfitrión

Balance de la jornada

Este Tri hace evocar al de Argentina 78

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Nuevo León: sed y modelo económico
E

l sábado pasado entró en vigor en el área metropolitana de Monterrey y municipios conurbados el racionamiento de agua, que por disposición gubernamental se proporciona sólo durante seis horas al día: de 4 a 10 de la mañana. Sin embargo, en decenas de colonias populares y de clase media de esa zona urbana no se ha suministrado el líquido desde hace dos semanas, lo que ha causado un descontento que se expresó en un bloqueo de siete horas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

El Correo Ilustrado

Del panorama político nacional

L

a favorable tendencia para Morena en la votación de los comicios del 5 de junio en cuatro estados necesariamente advierten un panorama político a favor de la 4T. El PRI es el perdedor principal de esta batalla comicial, pues aparece desquebrajado en sus estructuras orgánico-partidistas con la pérdida de gubernaturas y una notable descomposición no sólo en su dirigencia sino, además, en la falta de incidencia de sus antiguos cuadros políticos para evitar la caída partidista.

Turbulencias económicas
E

n tiempos de incertidumbre, las predicciones fatalistas sobre el rumbo de la economía global son usuales. No obstante, desde la crisis financiera de 2008 pocas veces hemos visto un coro tan nutrido de capitanes de Wall Street que vaticine tiempos complicados por venir, de manera tan incisiva y contundente.

Cumbre de las Américas y Derechos de Migrantes
L

a movilidad laboral será tema central en la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles. AMLO aspira hacer del hemisferio americano una especie de Unión Europea. Para caminar en esa dirección se debe intensificar la discusión en torno a derechos humanos de personas migrantes y la movilidad laboral. En efecto, la libre circulación de trabajadores es un principio fundamental establecido en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y desarrollado en el derecho derivado europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia (https://bit.ly/3m309TJ).

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha L.* /III
Avances, retos y pendientes del normalismo mexicano
L

as escuelas normales juegan un papel fundamental en la construcción de un proyecto educativo de nación. Su funcionamiento, operación y futuro no sólo dependen de las voluntades políticas y económicas de las autoridades, sino de diversos elementos intangibles que tienen un impacto mucho más profundo en el sistema educativo.

La piel de nuestras costas
H

ace siete años la conferencia general de la Unesco aprobó que cada 26 de julio se celebrara el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares. Su objetivo: crear conciencia entre la población, las actividades económicas y los gobiernos, de la importancia que tienen por ser un ecosistema único, especial y vulnerable. A la par, promover soluciones para su gestión, conservación y uso sostenible.

Erick Juárez Pineda*
Iván Restrepo
La economía mixta
E

l tema del neoliberalismo ha sido motivo de opiniones, artículos y cartas, básicamente porque el Presidente de la República mencionó en una mañanera que no sería tan malo, quitándole el ingrediente de la corrupción; de mi parte, insisto en que la Cuarta Transformación (4T) debe poner el acento en un sistema alternativo. Sin duda, lo que el Presidente aclaró es muy cierto, sin corrupción el neoliberalismo sería más tolerable, pero no dejaría de ser motivo de debate; en todo el mundo, está ahora en tela de juicio.

Finalmente, Ponzi
E

l análisis de las macro-finanzas, o bien, de las finanzas globales, se ha desplazado irremediablemente de su entono convencional. Éste tenía que ver con un modelo de relaciones entre estados a partir de los conceptos de la contabilidad nacional y la gestión de los desajustes internos y externos.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
La guerra de los sexos
S

e remonta a los tiempos de Aristófanes y más atrás. Debió ocurrir ya en el reino de Saqqara hace 5 mil años. Pero es en su expresión moderna que se ha vuelto una verdadera disputa, no un giro humorístico del lenguaje, ni alusión a las reacciones contra el sometimiento del sexo débil por el fuerte. There is a war between the man and the woman, cantaba hace no tanto Leonard Cohen.

Hermann Bellinghausen