Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Este Tri hace evocar al de Argentina 78

Foto
▲ La directiva rojiblanca confirmó en el banquillo al timonel Ricardo Cadena, quien tuvo un cierre aceptable en el Clausura 2022.Foto Instagram de Chivas
A

larma total, El Tri pasó de colorado a rojo hormiga. A unos cuantos meses de su debut en el Mundial de Qatar, el equipo es una caricatura. Su accionar no refleja trabajo en la defensa, medio campo ni a la ofensiva... apenas se salva la portería. El proceso de Gerardo Martino huele a rotundo fracaso. A lo largo de su gestión, el timonel argentino ha estado becado, cobrando de a gratis, y la selección nacional en sus manos sufrió un rotundo retroceso.

La eliminatoria, donde el tricolor siempre fue a la vera de Canadá y Estados Unidos, dejó dudas, sembró incertidumbre, y la clara sensación de que el Tata, sencillamente, no era el indicado; por más que alguien tuviera ganas de quererlo y hacerle guiños, su actitud fría e indiferente puso mil barreras. El público lo percibió y, en definitiva, nunca hubo engrane para echar a andar la máquina. Se logró el boleto, sí, pero quedó claro que desde entonces no había equipo competitivo.

La desesperación de Martino fue tal que acudió a Guillermo Almada, técnico del Pachuca, para pedirle tips que lo llevaran a hacer jugar a los verdes con el dinamismo de Tuzos; agradeció los consejos del uruguayo diciéndole que es el único timonel de la deprimida Liga Mx con talento para ir a Europa. No imaginó que el halago resultó demasiado dulce para el uruguayo, quien, indiscreto, lo ventiló y agregó que está en la baraja para remplazarlo (el síndrome del Piojo Herrera es contagioso).

Esta vez el tour estadunidense no parecía tan molero; no obstante, desde el arranque hubo malos augurios: a Nigeria, con plantel B, se le ganó en Texas sin brillo, gracias a un autogol. Lo de Uruguay en Arizona fue patético, un baño helado de realismo que dejó tiritando a más de uno. La garra charrúa les trituró hasta los dientes, dejó en relieve el desorden defensivo, la lentitud, el caos en la línea media, la nulidad en el ataque. El abucheo del público lo dijo todo.

Ante Ecuador, en Chicago, un nuevo desastre, y ya con la crítica volcada en contra, los nervios de los jugadores estuvieron a flor de piel. La presión asfixiante los hizo precipitarse y errar las escasas ocasiones en pies de Raúl Jiménez y Jesús Gallardo, sin embargo, el rival fue más peligroso en la parte inicial y después reinó la rispidez y, lo peor, otra vez estalló en las tribunas el grito homofóbico.

Una y otra vez directivos y cuerpo técnico hicieron oídos sordos a las señales de alarma que se han dado en el camino: La debacle del nivel de Jiménez, de Rogelio Funes Mori... un Santiago Giménez que anota cada lustro, y como si no fuera suficiente, se envolvieron en la bandera de la dignidad y disciplina para dar de baja a Javier Chicharito Hernández tras sumario y secreto juicio. Hoy el equipo está en la aridez total.

El estratega argentino no triunfó en Europa, tuvo roces con Lionel Messi en el Barcelona, donde pasó sin pena ni gloria. Debió emplearse en la liga estadunidense, y como los directivos mexicanos no despegan los ojos de aquellas latitudes, se deslumbraron por el título que logró con el Atlanta United; de inmediato iniciaron el cortejo, le dieron sustancial aumento salarial con respecto a Juan Carlos Osorio, el antecesor.

Llegó la hora –todo indica– de pagar la factura por el descuido al aspecto deportivo y la demente y obsesiva dedicación a recaudar dólares que tal parece les significan la vida misma; sin esos recursos, sus escuálidos equipos y finanzas se derrumbarían estrepitosamente. Cuando el fracaso tricolor traspase la puerta, Martino alzará los hombros y se irá tranquilamente... El riesgo de repetir en Qatar el papelón de Argentina 1978, está latente.

De capa caída anda la Liga Mx, al grado de que se etiqueta como fichaje bomba el pase de Alan Mozo de Pumas a Chivas, lo demás son regresos al Rebaño y, de plano, tras hacer la finta de que iban por un técnico de altos vuelos, Amaury Vergara decidió dejar en el banquillo a Ricardo Cadena. Hace bien, porque el torneo Apertura 2022 será peor que los recientes; fugaz, etéreo, sin destellos… Dizque toda la prioridad será para la selección nacional.