Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO sigue ganando elecciones // Los seis estados recurrirán al Tribunal Electoral // Se le cayó Twitter al INE en plena votación

E

l presidente López Obrador siguió ganando elecciones en la jornada de ayer. Hubo comicios en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Al cierre de las casillas, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró el triunfo en cinco estados y en uno (Aguascalientes) la moneda estaba en el aire. Su partido ya gobierna 17 entidades. Si obtiene la victoria en cinco, gobernará en 22. De los importantes por su peso en el PIB nacional sólo le faltan Jalisco y Nuevo León. Marko Cortés adelantó que el PAN y aliados ganaron Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, sin embargo, sólo tenía seguro Aguascalientes. Va de picada.

Alito Moreno es una tragedia: ya había perdido ocho estados, ayer salió raspado en seis y el año próximo también le ganarán el estado de México y Coahuila. Por ahí lo comienzan a llamar el embalsamador –de cadáveres–.

Muy convenientemente, al INE de Lorenzo se le cayó Twitter y dejó de fluir información por varias horas. No se miden: gastan millones de pesos en viajes, comidas y asesorías, pero no tienen un buen administrador de redes. O sí lo tienen y en ese caída se esconde un probable fraude. Ya lo veremos. El fallo del INE no será el definitivo, partidos y candidatos llevarán sus casos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En resumen previo: ya ha transcurrido más de la mitad de su sexenio y Andrés Manuel sigue ganando elecciones a pesar de la campaña demoledora de medios de comunicación, de los jueces que pretenden detener sus obras, los legisladores que descarrilan sus iniciativas, las presiones del exterior y los traidores buscachambas como Porfirio Muñoz Ledo (y los que faltan).

¿Quén pompó?

Probablemente el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debió haber seguido el proceso electoral desde una celda o en plena huida a Estados Unidos –incluso se especuló en Twitter que había cruzado la frontera–, pero la Suprema Corte de Justicia le hizo la vida amable. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó a sus compañeros en la primera sala posponer hasta el miércoles 8 de junio la discusión sobre su desafuero. Un blindaje que no pudo haber sido gratuito. ¿O sí? Al menos le enviaron (al ministro) un cabrito a la leña, machitos incluidos.

Foto

Hay una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada o lavado de dinero. No es una rareza que los gobernadores mataulipecos terminen en prisión: Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos priístas por cierto. Si se pela García Cabeza de Vaca, ya sabemos quién le dio la protección.

Más chocolates que eléctricos

Los automovilistas de Hong Kong están pagando la gasolina más cara del mundo: 57.91 pesos el litro, tipo regular, más del doble que en México. No hay en perspectiva una solución al conflicto Rusia-Ucrania ni tampoco al precio desorbitado del crudo. ¿Qué tal adquirir un automóvil híbrido o eléctrico? Después de dos años de restricciones por el covid-19, que bajaron el ritmo de los viajes, el mundo está una vez más en movimiento. Pero el transporte con gasolina y diésel causa una quinta parte de las emisiones que contaminan al globo terrestre.

Una de las soluciones son los autos híbridos y eléctricos. Las ventas mundiales se duplicaron el año pasado a 6.6 millones de unidades, aproximadamente uno de cada 12 autos nuevos vendidos, según un reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Alrededor de 30% eran híbridos que también usan gasolina, pero menos. En México la venta va lenta. El año pasado se comercializaron 47 mil 79 unidades y representan sólo 4.6 por ciento del total de vehículos ligeros. Dicho de otro modo: hubo más compradores para chocolates que híbridos y eléctricos. Es que siguen siendo muy caros para el automovilista mexicano.

Twitterati

Le agradezco a Andrés López Obrador, presidente de México, sus palabras de apoyo. México, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile serán los nuevos ejes de una América Latina industrializada, educada, justa. El cambio ha llegado.

Escribe @petrogustavo Candidato de izquierda a la Presidencia de Colombia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa