Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La transición más larga en la historia del mundo

Bajo la lupa

Rusia gana la guerra económica a Occidente, según el rotativo británico The Guardian

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

¿Puede Bolsonaro dar un golpe de Estado?

Desde otras ciudades

Espectros de pobreza en la capital colombiana

Ángel Guerra
Mar de historias

Días hábiles

No sólo de pan...

De cruzadas...

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Relatos del ombligo

El Halconazo, 51 años

Tumbando caña

Los primeros pasos de Silvio Rodríguez en México narrados por Julio Solórzano

Juan Becerra Acosta
Ernesto Márquez
¿La fiesta en paz?

Escoja su prohibición // Embestidas concertadas //Frívola autorregulación

Empleo: más allá de las cifras
D

atos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril muestran que los trabajadores del país retoman la jornada laboral de 48 horas a la semana, lo cual se considera una buena señal de normalización del mercado laboral a medida que cede la pandemia. De acuerdo con este ejercicio estadístico, ya hay 42.6 por ciento más personas con jornada completa que en abril de 2019, poco menos de un año antes de que se declarase la emergencia sanitaria. Ello indica que se han creado empleos de tiempo completo, y que aquellos que habían reducido la jornada ya la restauraron.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Quirina Cruz Calvo, activista incansable, cumple 100 años

D

oña Quirina ha vivido en Jamiltepec, Oaxaca, donde son conocidas desde hace décadas la furia y la barbarie de los caciques priístas, entre ellos los de la familia Iglesias. Ella supo que sus hijos tendrían que estudiar para defender sus derechos, y en ello puso su empeño. Les procuró una buena crianza y los dotó de valores que luego sostendrían en las luchas en que participaron.

Pemex sin virajes
S

in virajes económicos ni ideológicos, tampoco olvido voluntario, los compromisos con la reducción del dióxido de carbono (CO2) o con la disminución del calentamiento global siguen en pie. El rescate de Pemex sigue avanzando y necesitamos de los hidrocarburos para cumplir con los pendientes ambientales.

Antonio Gershenson
La austeridad que enferma
L

a austeridad, como la han entendido y aplicado los dirigentes financieros del mundo, mata. Asfixia ánimos y alientos, también puede llegar a afectar decisivamente la vida de muchos ciudadanos que dependen vitalmente de las transferencias y otras actividades del Estado. Deteriora progresivamente todos los ámbitos de la vida en comunidad, desde renglones fundamentales como lo son los sanitarios y educativos, hasta la cohesión política y social.

México, último país de tránsito
M

éxico es el último país de tránsito migratorio, lo que no es igual que cualquier país de América Latina, que simplemente son países de tránsito. Desde la Patagonia chilena o argentina al río Suchiate, en la frontera con Guatemala, los migrantes pueden atravesar las fronteras sin mayores complicaciones. Los países en turno simplemente los dejan pasar y que se las arregle el siguiente país en la ruta.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Ta Tei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra)
U

n día después de que concluyó la Caravana por el agua y la vida, pueblos unidos contra el despojo capitalista, en la que pueblos y organizaciones recorrieron durante 34 días ocho estados de México para visibilizar problemas relacionados con el despojo del agua, la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, en Jalisco, anunció el inicio de la Caravana de la dignidad y conciencia wixárika, una peregrinación al lugar donde paró el águila, la Ciudad de México, con el objetivo de dialogar con el Presidente y conseguir la restitución de más de 11 mil hectáreas de sus territorios, las cuales les fueron despojadas por la oligarquía local, terrateniente y ganadera.

Larga duración: la tercera
I

neludible ingresar en el debate sobre el comportamiento contemporáneo de la economía mundial y sobre sus perspectivas. Cierto, me comentan que poner como ejemplo a la economía estadunidense no es suficiente, pero mucho ayuda ver la evolución material de la todavía primera economía del mundo, entre otras cosas por la abundante información de nuestros vecinos.

Raúl Romero*
José Antonio Rojas Nieto
Festín oaxaqueño de arte
L

a ciudad de Oaxaca es uno de los lugares de nuestro país que ofrece más riquezas culturales y gastronómicas, lo que no es poca cosa, porque tenemos decenas de sitios que, como se dice popularmente, no cantan mal las rancheras. En varias ocasiones hemos escrito sobre las distintas maravillas oaxaqueñas; hoy vamos a comentar sobre el arte que guarda de nuestro pasado prehispánico y el actual.

El legado de Pablo O’Higgins
Foto
Retrato de María, Pablo O’Higgins, (1962). Foto cortesía de la colección del Museo Nacional de Arte
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
1982: el año que cambió el Líbano
U

no de los aciertos del primer largometraje de ficción del realizador libanés Oualid Mouaness, 1982: el año que cambió el Líbano (2019), es haber logrado recrear de modo impecable una atmósfera de tensión dramática en el interior de una escuela durante la larga jornada del 6 de junio de 1982, fecha en la que dio inicio la invasión israelí al sur de Líbano para expulsar de ese país a las fuerzas de liberación palestina. El con-texto histórico que brinda la película es mínimo, pero esa misma brevedad informativa parece ser una opción acertada si se piensa en que el director pone énfasis en una historia romántica infantil en medio de la confusión de un conflicto bélico en ciernes, y también en que esa guerra es apenas uno de los muchos dramas colectivos que por largas décadas viene padeciendo Medio Oriente, situación de conflicto generalizado e interminable que cobra una mayor relevancia con la actual invasión rusa a Ucrania.

Carlos Bonfil