El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del panorama político nacional

L

a favorable tendencia para Morena en la votación de los comicios del 5 de junio en cuatro estados necesariamente advierten un panorama político a favor de la 4T. El PRI es el perdedor principal de esta batalla comicial, pues aparece desquebrajado en sus estructuras orgánico-partidistas con la pérdida de gubernaturas y una notable descomposición no sólo en su dirigencia sino, además, en la falta de incidencia de sus antiguos cuadros políticos para evitar la caída partidista.

Es cierto, el PAN se mantiene como el principal partido opositor del país al conservar gubernaturas y presidencias municipales. No obstante, la carrera para los comicios presidenciales de 2024 se le complicará a la alianza opositora Va por México, que comandan Claudio X. González y el ideólogo empresarial Gustavo de Hoyos, ya que la candidatura común se desvanece con el notable resquebrajamiento del PRI y el PRD. Va por México tendrá una ardua tarea, pues será difícil convencer a Movimiento Ciudadano y al mismo PAN para tener un candidato de unidad para vencer en dos años a Morena.

Mario Trujillo Bolio

Un mapa guinda

Por la esperanza que brinda
de que haya un mejor país
en vez de una alianza gris
se pinta el mapa de guinda.

Benjamín Cortés V.

Rechaza los cobros por estudiar en la UNAM

Después del movimiento estudiantil de 1999, de las promesas como resultados del Congreso, la burocracia dorada quebrantó su fin público social.

Muchos hijos de obreros, empleadas y campesinas en los años 60 y 70 logramos tener estudios universitarios. Hoy, en la universidad campea el neoliberalismo: todo cuesta. Cada fase de los estudios tiene precio. Se cobra. Es una mercancía más.

Ni siquiera las cuotas de ingreso son voluntarias. Los iniciales 200 pesos (0.20 centavos) no dejan pagarlos. Dicen en ventanilla: no es posible. Cobran las cuotas voluntarias, ante la velada amenaza de pagas o te vas. Nuestros ilusionados universitarios no entran.

Ingresé a la Preparatoria 2 en 1963, siendo hijo de costurera de maquila. Ahora ni siquiera podría acercarme a preguntar. Hoy no puede ingresar un hijo de obrera. Todo se cobra, todo tiene precio.

En los 70, en Ciencias Políticas hubo prácticas en el primer año y en el Taller de investigación social, también. Las primeras de un solo día y las segundas, de tres a siete días, gratuitas según el programa de la materia, a Michoacán, Morelos, Capulhuac o Temascaltepec. Ricardo Pozas, impulsor de prácticas escolares, afirmaba que en los lugares, espacios y regiones concretas se iba a investigar investigando. Eso se olvidó.

Ciencias Políticas daba 30 pesos al día para alimentos; 30 fichas de trabajo, lápices y plumas; nos prestaban bolsas de dormir; daban transporte (movilidad al y en el lugar).

Ahora, en las prácticas cobran todo: gasolina, peaje, viáticos del chofer, más gasolina para moverse. Se prorratean los gastos entre estudiantes. Al profesor le exigen notas fiscales, si las demuestra le reintegran; si no, no. Éstas son las prácticas gratuitas de Ciencias Políticas.

Víctor Sánchez

Denuncia detención arbitraria de profesora colombiana en el AICM

Recibí por las redes sociales un mensaje de voz que contiene una denuncia de la docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Luisa Natalia Caruzo, el día de ayer que estuvo detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por razones que nunca le explicaron. Permaneció cuatro horas en esa situación, violatoria de sus derechos humanos y los de la comunidad académica latinoamericana a la que pertenece.

Luego me enteré de que hubo más personas provenientes de Centro y Sudamérica, y que esa práctica amenaza con ser sistemática, lo cual me resulta inadmisible.

Nada justifica semejante conducta por parte de las autoridades migratorias, que de esa forma desfiguran la tradición de hermandad que los mexicanos tenemos con los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina.

Que cesen esas conductas contrarias a la solidaridad.

José Enrique González Ruiz, profesor de la UNAM

Reprocha actitud del director de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Mientras las quejas contra profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM siguen sin resolverse, su director no me otorga el derecho de audiencia que pedí, y el jurídico cree que con la rescisión del contrato de servicios profesionales al creador de Ciencias Tv, los ataques de éstos pararían. Al director se le ve bailando en horario laboral con uno de esos presuntos agresores en una fiesta en la facultad.

El doctor Víctor Velázquez manda un mensaje negativo y agravia a los profesores atacados por el creador de Ciencias Tv, no por el baile en sí con el presunto agresor, que es penoso, sino porque a las presuntas víctimas no nos atiende.

El creador de Ciencias Tv difunde la precariedad de los profesores de asignatura de la UNAM y mueve los pies al son del reguetón junto con el director, pero fuera de eso no mueve un solo dedo para resolver la situación de sus colegas.

Lena Brena, docente de la UNAM

Exigen revisar caso de joven inculpado por un presunto tocamiento

A las autoridades de justicia de la CDMX, a la opinión pública:

El pasado 22 de mayo, a las 15:30 horas, Fernando Rodriguez Ochoa, estudiante de la UACM, fue privado de su libertad, acusado de un presunto tocamiento a una pasajera en el Metro Pino Suárez.

La protección y defensa de las mujeres es una tarea urgente y fundamental con la que estamos profundamente comprometidas; sin embargo, esos procesos e instrumentos de protección y cuidado no deben ser usados para cometer una injusticia.

La criminalización de las juventudes que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad es un problema grave. Nuestro compañero está siendo estigmatizado precisamente por eso, por ser joven, por su apariencia y por no poseer recursos.

Exigimos a las autoridades justicia e invitamos a las personas que fueron testigos del hecho en las instalaciones del Metro a que ayuden a Fernando declarando lo que vieron que sucedió. ¡Libertad para Fernando!

Abigail Domínguez, Ada Pérez, Adelina Caballero, Adriana Montiel y 190 firmantes más