Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Urge AMLO a adoptar el autoconsumo en el campo por la escalada inflacionaria
Foto
▲ El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió a la conferencia del presidente López Obrador. Foto Cuartoscuro

Comienzan Jornadas de producción

Emir Olivares y Juan Carlos G. Partida
Tribunal de Yucatán ratifica suspensión provisional contra obras del Tren Maya
Gustavo Castillo García
Laura Poy y Carolina Gómez
Plan contra la violencia de género

Con el fin de que las instituciones de educación superior se constituyan en espacios libres de todo tipo de violencia, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, fue designada coordinadora de la Comisión para la Elaboración del Plan de Acción de Igualdad de Género del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces). Durante la instalación y primera junta de trabajo, realizada de manera virtual, Torres Hernández indicó que el plan de acción será una referencia para cumplir la normativa y fortalecer el trabajo en términos de igualdad de género y erradicación de la violencia.

Anunciará López Obrador aumento salarial a maestros

Apodaca, NL., Este domingo 15 de mayo, Día del Maestro, el gobierno federal anunciará un plan para incrementar los salarios del profesorado.

De la Redacción
Emir Olivares
Exige el Stunam respeto a su contrato colectivo; bloquea entradas de FCPS

Un grupo de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) impidió este viernes la entrada de alumnos y la realización de actividades académicas presenciales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), en demanda de que se respete el contrato colectivo y se cumplan diversas exigencias laborales.

Operativo en Michoacán destruyó laboratorios y droga por $3 mil millones

No fue desliz valorar la vida de delincuentes: AMLO

Fernando Camacho y Jessica Xantomila
Emir Olivares
Para inhibir corrupción, verificadores de la Cofepris grabarán inspecciones

La medida da certeza regulatoria y empodera al personal

Dos empresas distribuirán medicinas y material: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer ayer el fallo de la licitación pública electrónica internacional LA-050GYR988-E18-2022 para la contratación del servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de bienes terapéuticos, es decir, medicamentos y material de curación que utilizará este año.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez y Laura Poy
Preocupa a los controladores aéreos la sobrecarga de trabajo

Buscará coadyuvar a la disminución de los incidentes y garantizar seguridad en las inmediaciones del AICM

Fernández Fassnacht renuncia al TecNM

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), presentó su renuncia al cargo debido a que en este momento mi perfil no corresponde al proyecto de transformación del país.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Reconoce la UNAM a 111 académicos por 50 años de trabajo

En el marco del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la trayectoria y experiencia de 111 docentes que cumplieron 50 años de labor académica y, además, se nombró a cuatro profesores e investigadores eméritos.

Empleados de secretaría del bienestar bloquean Paseo de la Reforma
Foto
▲ Un grupo de trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Bienestar bloqueó ayer Paseo de la Reforma para exigir que les otorguen prestaciones básicas que habrían dejado de recibir desde enero pasado, tras lo cual se llevó a cabo un diálogo con las autoridades, quienes se comprometieron a resolver favorablemente la petición. María Eugenia Dávalos, presidenta ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bienestar, explicó que los empleados han sostenido más de 10 reuniones y enviado 16 oficios ante la falta de cumplimiento de prestaciones presupuestadas y respetadas desde hace más de 40 años, entre ellas, el servicio de transporte local a los empleados; reabrir el Centro de Desarrollo Infantil y cumplir el artículo 21 de su contrato, que autoriza a empleados que se jubilan a cederle su plaza a familiares. Foto Alfredo Domínguez, con información de Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Llama Cuba a EU a no ser reo de la política de odio

Pide Díaz-Canel oír las voces de la inclusión

Decisión de cada quien si asiste a la Cumbre de las Américas: AMLO

Descarta actuar de forma protagónica llamando a otros presidentes a no ir

Arn y Prensa Latina
Emir Olivares
Va el PRI por segunda vuelta electoral y crear la figura de vicepresidente

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, hizo pública ayer la propuesta de reforma electoral de su partido, que incluye crear la figura de vicepresidente de la República, establecer la segunda vuelta para la elección presidencial y permitir mayor libertad de expresión en las campañas, a fin de que los gobernantes y particulares puedan participar y expresar sus preferencias sin el uso de recursos públicos.

Andrea Becerril
Europa Press y Sputnik
En Tamaulipas, un sospechoso

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó ayer que fue identificado en Ciudad Victoria un paciente sospechoso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, un joven de 14 años de edad, caso que fue enviado para su estudio al laboratorio estatal de salud pública y al INDRE para el diagnóstico.

Salud pública, esencial en el combate a la desigualdad: López-Gatell

Al conmemorar el centenario de la Escuela de Salud Pública México (ESPM), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la salud pública está en el centro del bienestar social.

Martín Sánchez Treviño
Laura Poy Solano
Nave de los cocos para paliar la sed en la meche
Foto
▲ Para hoy, por tercer día consecutivo, se decretó la alerta en nueve alcaldías de la Ciudad de México por las altas temperaturas, que oscilarán entre 28 y 30 grados. Foto José Antonio López
Presentan en Coahuila programa del IMSS para vigilar la salud de mineros

Torreón, Coah., Para fortalecer la salud preventiva y la calidad de vida de los trabajadores, en particular de los mineros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, que se pondrá en marcha con la colaboración del gobierno de Coahuila.

Leopoldo Ramos
Iniciativa de Seúl prevé enviar vacunas a Norcorea, que ayer sumó 21 muertes
Foto
▲ En un distrito de Shanghái en cuarentena, trabajadores descargan cajas. En China el rebote ha disminuido, informan autoridades. Foto Afp
En el INER sólo quedan 2 hospitalizados por covid-19

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó que, a 27 meses de brindar atención médica por covid-19 de forma continua, sólo registra dos pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Ap, Afp, Sputnik y Xinhua
De la Redacción
Por el clima será difícil observar el eclipse total de Luna, prevé Fierro
Foto
▲ En Frankfurt, un avión pasa cerca de la imagen de la Luna. El satélite se ve cubierto de nubes. Foto Ap
Dan de baja 35 contratos colectivos de trabajo

Un total de 35 contratos colectivos de trabajo fueron dados de baja por las autoridades laborales; la mayoría de ellos están vinculados a viejas centrales obreras, pero sólo en un caso se concretó la firma de un nuevo documento.

De la Redacción
Jared Laureles
Urgen a reconocer a víctimas de masacre de Cadereyta

En el décimo aniversario de la masacre de Cadereyta, Nuevo León, cuando en una carretera fueron encontradas 49 personas decapitadas y desmembradas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos de El Salvador, Guatemala y Honduras urgieron a avanzar en la implementación de acciones para la plena identificación de las víctimas, ya que sólo se ha reconocido a 16, así como coordinar acciones entre estos países encaminadas al esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia.

Presentan proyecto para prevenir feminicidios

Ante la falta de análisis regionales integrales sobre las causas del aumento de feminicidios en la mayoría de los estados, desde 2006 hasta 2020, particularmente en los que hay declaratoria de alerta de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentaron un proyecto de investigación e incidencia para la prevención y erradicación de este flagelo.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Publican decreto de centro de identificación

Gobernación publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual estableció la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, recibido con beneplácito por organismos internacionales. Reforma y adiciona artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Deberá comenzar a operar en los próximos 90 días.

Fernando Camacho y Jessica Xantomila