Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Insensibilidad del gobierno capitalino

México SA

¿Y el acuerdo contra la carestía? // Empresarios: precios sin cambios // Sólo si cumplen habrá beneficios

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Efecto contrario

En el chopo

La alcaldía Cuauhtémoc y el tianguis

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Israel: violencia inadmisible
L

a policía de Israel arremetió ayer contra los dolientes que asistían al funeral de la periodista palestino-estadunidense Shireen Abu Akleh. Los agentes golpearon con garrotes a quienes participaban en el acto multitudinario y provocaron que los portadores dejaran caer el féretro. Asimismo, acordonaron el hospital donde se encontraba el cuerpo de Abu Akleh y dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes. La propia policía afirmó que se vio forzada a intervenir porque la muchedumbre coreaba incitación nacionalista y arrojó piedras.

El Correo Ilustrado

Sobre ausencias en la Cumbre de las Américas

A

poyo fuertemente la decisión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y de otros mandatarios de América Latina, entre ellos Luis A. Arce, de Bolivia, que en caso de que se confirme la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, a desarrollarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, no concurrirían personalmente al acto. ¿Tendremos Cumbre de las Américas o Cumbre de las Américas (con comillas, según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel)?

Ucrania: la recolonización
I

gual que la vez pasada (bit.ly/3LbrT2J), antes que nada dos tesis: 1) Ucrania, siendo históricamente colonizada por Polonia y Rusia −la Mancomunidad Polaco-Lituana, la Primera y Segunda Rzeczpospolita por un lado y el Imperio de los zares y la URSS por el otro− siempre ha sido una entidad relegada al estatus de la zona fronteriza y los márgenes (en polaco, en ruso y en el propio ucranio Ucrania literalmente quiere decir esto), más que un ente cultural y político con una formación y agencia propia (algo que igual pregonaban ciertas partes de izquierda); 2) dada esta historia y la naturaleza de la expansión colonial de ambas potencias −de carácter eliminacionista y de asentamientos ( settler colonialism) orientado a borrar la presencia histórico-cultural y física de la población colonizada que igualmente ponía una fuerte resistencia−, hay paralelas directas con la historia del Sur global y del colonialismo occidental (Congo, Argelia, Palestina, etcétera).

Libros de texto y pueblos originarios
L

a reciente propuesta de reforma curricular hacia los libros de texto dirigida por el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, siguió la línea curricular que por años desapareció y despreció a grupos indígenas de la historia oficial.

Maciek Wisniewski / II
Pablo Martínez*
Educación contra la soledad y la violencia
L

a propuesta que hace poco hizo la Secretaría de Educación Pública de enraizar la educación nacional en la realidad de las comunidades y regiones no puede dejar de incorporar como parte importante de la agenda escolar la ola de violencia que afecta sobre todo a niñas y niños, a los y las jóvenes y a sus comunidades. Sus muertes y desapariciones hieren profundamente y, peor aún, se repiten una y otra vez siguiendo ya un patrón, incluso normalizado. Son una tragedia que no se va y que deja sin sentido los lazos profundos construidos a lo largo de años. Deja huecos también en la escuela o universidad donde las víctimas tejían cotidianamente sus vidas.

Increíble: más Teletón en la 4T
E

l convenio Ebrard-Teletón (12/5/20) para atender la epidemia covid-19 no tuvo los mejores resultados (Gustavo Leal F.: Ebrard y el sector privado de la salud, La Jornada, 19/9/20). Y a pesar de los oscuros orígenes –supuestamente vinculados a los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel– además del maratón caritativo al captar los (poco transparentes) fondos impulsado por Televisa durante el neoliberalismo, el presidente López Obrador firmó otro convenio (12/8/21) con la misma Fundación Teletón. Recién lo recordó en la conferencia matutina del 9/5/22.

Hugo Aboites*
Gustavo Leal F.*
Seguridad y hambre
L

os estupendos reportajes en este diario de Angélica Enciso, Braulio Carbajal, Carla Zepeda, Rocío González, Laura Gómez y Dora Villanueva (3, 4 y 9 de mayo) pintan de cuerpo entero la profunda crisis en el campo mexicano que empezó antes de la pandemia y que se agudiza en medio de la intervención rusa a Ucrania. Al mismo tiempo, el explosivo fraude cometido contra el organismo estatal Segalmex ilustra una de las más graves paradojas: hay pocos recursos públicos disponibles para impulsar al campo y una tajada se la llevan las diversas y escandalosas formas de corrupción.

Hay que poner fin a la guerra de desgaste en Ucrania
Foto
▲ La realidad de la amenaza nuclear implica que las partes deben mantener abierta la posibilidad de negociar. En la imagen, una joven soldado de ese país y madre de un niño posa con un teléfono en Kramatorsk. Foto Afp
Gustavo Gordillo /I
Jeffrey D. Sachs
Mester de gitanería de Nadja Massün
S

us propios ojos usaban a Nadja. El estilo de Nadja. Su atención al retratado. Su feminidad palpitante. De que iba a un baile, su cámara bailaba con todos, fuera en Transilvania o Oaxaca. Húngara pero francesa pero mexicana pero nacida en el Congo, de sus lugares vivos hizo imagen, aunque se tratara del desierto casi inhumano de Bolivia.

Hermann Bellinghausen