Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a los controladores aéreos la sobrecarga de trabajo

Buscará coadyuvar a la disminución de los incidentes y garantizar seguridad en las inmediaciones del AICM

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 6

En el contexto de los hechos ocurridos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) señaló que siempre buscará el diálogo en favor de la seguridad aérea y los derechos laborales de sus agremiados.

Asimismo, dijo estar dispuesto a participar en el análisis de los incidentes (aéreos) y coadyuvar a la disminución de los mismos, en función de garantizar, en todo momento, la seguridad aérea en el territorio nacional.

Resaltó su disposición para trabajar en colaboración con Ricardo Torres Muela, recién designado como encargado de despacho de la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El Sinacta expuso también que se debe atender “a la brevedad y en conjunto con el nuevo titular del Seneam la preocupante situación laboral de los empleados de esta importante dependencia de gobierno, pues el gremio ha alertado que hay sobrecarga de trabajo.

El primero de los incidentes ocurrió el 7 de mayo e involucró a dos aviones de Volaris, uno que despegaba con destino a Guatemala y otro que ingresó a la pista procedente de Mazatlán, Sinaloa. El otro fue a media semana, cuando una aeronave de Aeroméxico debió irse al aire porque la pista estaba ocupada todavía por otro avión que había aterrizado previamente, y se había tardado de más en terminar el desembarque.

El gremio acotó que los controladores de tránsito aéreo ponemos a disposición de México nuestra capacidad y experiencia para llevar a cabo las adecuaciones necesarias a los procedimientos de navegación aérea, a fin de lograr la coexistencia del AICM y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A principios de esta semana en conferencia de prensa, Alfredo Covarrubias, secretario general del gremio y Ángel Iturbe, secretario de organización del Sinacta, aseguraron que con el rediseño del espacio aéreo los incidentes se han incrementado hasta 300 por ciento, en los últimos meses.

De acuerdo con los dirigentes de la treintena de incidentes graves, alrededor de 10 ocurrieron en las inmediaciones del AICM.

Denuncia acoso laboral

Desde los primeros días del mes, y previo a conocerse los percances, el sindicato denunció en sus redes sociales acoso laboral en contra de controladores. Por ejemplo, cambios de turnos, por expresar opiniones sobre la situación laboral. Expresó en esa ocasión su apoyo y solidaridad hacia todos los controladores que están siendo hostigados.