Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor cifra, en Reino Unido

Suman ya en 14 países de Europa 232 casos de hepatitis infantil aguda
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 8

Madrid. España suma ya 26 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños, según datos publicados ayer por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En Europa, hasta ayer se notificaron 232 casos de esta hepatitis, de los cuales 229 se clasificaron como probables y tres como epidemiológicamente relacionados por parte de 14 países. De los 229 casos probables, 122 se han recuperado, mientras que 18 siguen bajo atención médica.

Los casos se concentran en Reino Unido, con 131; España, 26; Italia, 24; Bélgica, 12; Suecia, nueve; Irlanda, seis; Países Bajos, seis; Dinamarca, seis; Noruega, cinco; Grecia, dos; Chipre, dos; Polonia, uno; Serbia, uno, y Eslovenia, uno.

La mayoría de los casos, 75.9 por ciento, son menores de 5 años. De los 143 casos con información, 22 (15.4 por ciento) estaban ingresados en una unidad de cuidados intensivos. De los 98 casos para los que se disponía de esta información, seis (6.1 por ciento) han recibido un trasplante de hígado. Sólo se ha reportado una muerte asociada a esta enfermedad.

En tanto, el gobierno de Ecuador estableció una alerta epidemiológica de vigilancia como medida de prevención tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la hepatitis infantil aguda severa, aunque no se ha detectado ningún caso en el país.

Se ha levantado la alerta de vigilancia para todo el sistema de salud del país frente al posible aparecimiento de la hepatitis aguda severa infantil, de origen desconocido, aunque al momento en Ecuador se descarta la presencia de esta patología, informó el viceministro de Vigilancia del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, en conferencia de prensa.

El ministerio generó un algoritmo para orientar al personal sanitario con el fin de que sepa qué hacer si se presenta algún caso.

En Brasil, el Ministerio de Salud investiga 29 casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, informó la revista Veja citando un comunicado de la cartera.

De acuerdo al reporte, se investigan casos en ocho estados: 13 en São Paulo, cinco en Río de Janeiro, tres en Minas Gerais, dos en Paraná, dos en Santa Catarina, dos en Pernambuco, uno en Espírito Santo y uno en Mato Grosso.