Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la UNAM a 111 académicos por 50 años de trabajo
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 6

En el marco del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la trayectoria y experiencia de 111 docentes que cumplieron 50 años de labor académica y, además, se nombró a cuatro profesores e investigadores eméritos.

En la ceremonia, el secretario administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza, mencionó que entre los retos más importantes de los docentes está cómo prepararse para acompañar a los jóvenes, para quienes su mundo es un espacio donde las oportunidades para un futuro cierto ya no son claras.

En el país, manifestó, la falta de suficientes empleos dignos para nuestros jóvenes ciudadanos es el mayor problema de gobierno, sin importar la ideología de éste. También en México los efectos perniciosos de la violencia son una constante en la vida diaria de casi todos nuestros estudiantes; las mujeres, en especial, son víctimas de la violencia de género ejercida casi siempre por hombres.

Todo ello, continuó, exacerba la ansiedad de la juventud que se manifiesta con rabia y enojo ante una sociedad que no le brinda seguridad ni le ofrece un porvenir.

En este marco, Álvarez Icaza, a nombre de la UNAM, expresó su agradecimiento a los docentes universitarios por el enorme esfuerzo sostenido durante tantos meses de pandemia.

Los nombramientos de profesores e investigadores eméritos fueron para José Antonio Stephan de la Peña Mena, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y una de las máximas autoridades mundiales en la teoría de representaciones de álgebra; Antonio Rubial García, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, pionero en el país de los enfoques social, cultural y religioso en especialidades como la historia medieval; María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, reconocida por su labor en investigación y difusión de la sicología clínica, y Fernando Samaniego Verduzco, por su trabajo en la ingeniería petrolera.