Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de Seúl prevé enviar vacunas a Norcorea, que ayer sumó 21 muertes
Foto
▲ En un distrito de Shanghái en cuarentena, trabajadores descargan cajas. En China el rebote ha disminuido, informan autoridades.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 9

Seúl. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, propuso ayer enviar vacunas contra el covid-19 a Corea del Norte, país que informó sobre el primer brote del virus en su territorio, comunicó la oficina del mandatario. Señaló que la parte afectada no ha solicitado ayuda y que se trata de una iniciativa de Seúl.

Corea del Norte informó ayer que 21 personas murieron y tan sólo ayer se detectaron 174 mil 440 con síntomas de fiebre, mientras el país intenta frenar que el virus se propague entre la población.

Pyongyang indicó en su nuevo reporte que en total 27 individuos han muerto, tras notificar seis, y 524 mil 440 han enfermado en medio de la rápida expansión de una enfermedad febril desde finales del mes pasado. Añadió que 280 mil 810 siguen en cuarentena. Los medios de comunicación estatales no dijeron específicamente cuántos casos de fiebre y fallecimientos fueron confirmados como casos de covid-19.

También informaron que los análisis de las muestras del virus recogidas el domingo en la capital de un número no especificado de personas con fiebre confirmaron que estaban infectadas con la variante ómicron. Hasta el momento, el país ha confirmado oficialmente sólo una muerte relacionada con una infección, la cual se debió a la variante ómicron.

Se desconoce la verdadera magnitud, pero un brote de coronavirus podría ser devastador en un país con un sistema de salubridad en mal estado y una población no vacunada y desnutrida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Norcorea reportó que entre 2020 y el 22 de marzo de este año efectuó pruebas diagnósticas a 64 mil 207 personas, una cifra baja que podría indicar que no tiene suficientes exámenes para sus 26 millones de habitantes. También carece de vacunas y pastillas antivirales para tratar el mal.

Pyongyang rechazó las vacunas ofrecidas por el programa de distribución internacional Covax, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, que incluía dosis de AstraZeneca y de la china Sinovac, posiblemente porque requería de monitores internacionales. El país no cuenta con los sistemas de refrigeración necesarios para conservar las fórmulas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

El brote actual de covid-19 está vinculado de cerca con ese desfile de 25 de abril, asegura Hong Min, investigador del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional, afincado en Seúl.

Por otro lado, el actual rebrote en China ha seguido disminuyendo, aseguró ayer Lei Zhenglong, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa.

Las nuevas infecciones locales diarias en todo el país se han mantenido en un nivel inferior a 5 mil desde el 5 de mayo, y la cifra cayó por debajo de 2 mil 300 el jueves, de acuerdo con la comisión.

Shanghái está experimentando una baja constante en los nuevos casos diarios, mientras el brote de la ciudad de Jilin está siendo controlado, agregó Lei.

La pandemia ha dejado un saldo de 520 millones 585 mil 68 contagios confirmados y 6 millones 262 mil 45 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.