El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre ausencias en la Cumbre de las Américas

A

poyo fuertemente la decisión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y de otros mandatarios de América Latina, entre ellos Luis A. Arce, de Bolivia, que en caso de que se confirme la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, a desarrollarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, no concurrirían personalmente al acto. ¿Tendremos Cumbre de las Américas o Cumbre de las Américas (con comillas, según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel)?

Miguel Socolovsky

¿Quiénes están detrás del asesinato de activista en Tierra Blanca?

El asesinato el pasado día 12 de Luciano Pérez Martínez, dirigente de artesanos de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, quien era militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando se estaban desarrollando los trabajos de la Comisión Interinstitucional y Civil de acompañamiento, observación y mediación para el retorno de familias a la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca, como habían acordado las dirigencias del MULT y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi).

Este asesinato es un golpe significativo para el MULT y también para las familias del Multi, que se preparaban para retornar a su comunidad de origen, de la que reclamaban haber sido desplazadas.

Cabe preguntarse ¿quiénes son los autores intelectuales y los intereses (posiblemente externos) que están detrás de esta provocación que parece tener el propósito de impedir el proceso de reconciliación de los integrantes de la comunidad de Tierra Blanca?

Carolina Verduzco Ríos

El caso de la línea 12 del Metro y el desdén por las matemáticas

En el editorial de ayer en La Jornada se escribe: Línea 12: peritaje fallido, sentencia no sólo cercana a la verdad, técnica, objetiva y científica, sino que, con probabilidad de 99.99 por ciento, es la verdad. Mucho antes de entrar en escena, en La Jornada se escribió que el problema consistió en la ruptura de la condición de equilibrio en la elasticidad de la viga de soporte, muy bien expuesta por Landau-Lifschitz, en su Teoría de la elasticidad.

Nada de pernos, de soldaduras, de mantenimiento continuo, de manuales de mantenimiento. Transitando más a lo profundo, la auténtica falla y causa del accidente es el abandono, el desdén, la ignorancia de las teorías matemáticas de la elasticidad. Todo, por el afán de lucro neoliberal, en el cual el imperativo es construir, construir y más construir. O el clásico, descarado y corrupto, sin obras, no hay sobras.

Tenemos parte de la responsabilidad; en nuestros institutos y universidades éramos muy exigentes en las teorías de la elasticidad. En la UNAM, Javier Salazar Resines, Juan Casillas, Emilio Rosenblueth y los miembros del Instituto de Ingeniería; en el IPN, la antigua ESIA, mis alumnos de la ESFM, profesores en ingeniería mecánica y eléctrica; en la Universidad de Guanajuato, entre nuestros libros sobresalía, Elasticidad, de Green and Zerna, Vlasov y Mushelisvili. Pero llegaron los neoliberales y su pérfida intención de reducir en educación superior a la formación en matemáticas, la cual en sí misma es ilimitada. Construir fue la consigna.

Ignoro cómo ande ahora la UNAM en materia de elasticidad; ésta es cuestión de ecuaciones diferenciales, las ordinarias y las parciales. Ergo, concluiría Santo Tomás de Aquino, estamos reprobados, no sólo NVD, sino también, los que hemos rebajado el rol de las matemáticas.

Rubén Mares

Reprocha vida de lujos de consejeros del INE

Sobre la nota de Fabiola Martínez en la que informa que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende aumentar su presupuesto anual, inevitable es externar un colosal despropósito y abuso de los consejeros. Se niegan a ver su entorno que nos han dejado los gobiernos anteriores. Rechazan ver la miseria de millones de mexicanos, mientras los consejeros, con sus altísimos e inaceptables salarios, transitan en una vida de lujos que de ninguna manera aprobamos.

Los mexicanos deseamos un nuevo instituto electoral, uno que realmente defienda la vida democrática en México y no sea oneroso. Inaceptable tener un presidente como Lorenzo Córdova, que discrimina a indígenas, como se ha hecho público, y que por ello ninguna sanción ha recibido. Investigarlo por parte de la Fiscalía General de la República por tal hecho sería sano para el país.

¡Sí a la nueva ley electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador!

José Lavanderos

Invitaciones

Antígona hoy, sábado de teatro

Antígona hoy, Tadeco Teatro, invita a ver sus últimas funciones de su oficio teatral, como parte de su compartición de 40 años de vida teatral. Dramaturgia de Gustavo Ávila y dirección de Miguel Ángel Flores, con Margarita H. Navarro, Melissa Cornejo y Xiomara Becerra. Un títere híbrido que devela la deshumanización de un sistema impune y corrupto; Atenas 441 aC, y Chihuahua, México 2008. Personajes transitados por su lenguaje testimonial para provocar la memoria como búsqueda de justicia María (Marisela Escobedo) y Antígona. ¿Qué nos indigna?, ¿Qué nos deja mudos?, ¿Qué hacemos con todo esto? Metáfora, resignación o silencio. Funciones 14, 21 y 28 de mayo a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Teléfono 55-5554-6228. Entrada libre (cupo limitado a 20 personas)

Presentación del libro: Conversaciones con José Vicente Anaya

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 1128 invita a la Reflexión y Análisis: Presentación del libro: Conversaciones con José Vicente Anaya, con los autores Daniel Terrones y Luis Flores, editor de La Tinta del Silencio. Este sábado 14 de mayo a las 12 horas, en el parque José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadanoac, Facebook y Twitter

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada