Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos empresas distribuirán medicinas y material: IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 5

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer ayer el fallo de la licitación pública electrónica internacional LA-050GYR988-E18-2022 para la contratación del servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de bienes terapéuticos, es decir, medicamentos y material de curación que utilizará este año.

En la sesión pública donde se revelaron las dos empresas ganadoras, se informó que se realizó una investigación de mercado en la que cotizaron inicialmente 16 empresas, con un estimado de inversión de entre mil 251 millones y 4 mil 837 millones de pesos para las 11 regiones en que se dividió al país.

De acuerdo con el fallo, publicado en el portal de Compranet, los montos máximos que se podrán contratar en esta licitación ascienden a mil 381 millones de pesos.

De las 10 empresas que cumplieron con los requisitos para participar, sólo dos obtuvieron los 11 contratos. El IMSS estableció que para estas labores requiere empresas capaces de recibir y distribuir más de 565 millones de piezas de medicamentos y alrededor de 14 millones de kilogramos de material de curación.

El IMSS reconoce que pasó de tener cinco operadores logísticos para la distribución de medicamentos a sólo dos. Sin embargo, explicó que lo relevante es que se logra que los nuevos operadores cuenten con capacidades organizacionales acordes a las necesidades del instituto.

Las empresas ganadoras son Médica Farma Arcar y Almacenaje y Distribución Avior, en participación conjunta con Logística y Transporte para la Industria de la Salud.

El IMSS aclaró que estos dos licitantes fueron los únicos que obtuvieron los 45 puntos mínimos o más en la evaluación sobre su propuesta técnica conforme a los lineamientos para la aplicación del criterio de evaluación de proposiciones, a través del mecanismo de puntos y porcentajes en el procedimiento de contratación.

El organismo señaló que se ha buscado abatir la concentración de contratos de servicios y compra de insumos para la salud y recordó que dado que el IMSS representa más de 60 por ciento de la demanda de medicamentos y material de curación del sector salud federal, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitió que el instituto realizara la contratación de sus operadores logísticos para el ejercicio 2022.