Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el clima será difícil observar el eclipse total de Luna, prevé Fierro
Foto
▲ En Frankfurt, un avión pasa cerca de la imagen de la Luna. El satélite se ve cubierto de nubes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 10

Este domingo 15 de mayo se presentará un eclipse total de Luna, que entrará en la sombra de la Tierra a partir de las 20:30 horas y saldrá a las 6:51 de la mañana del día siguiente, explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Detalló que la totalidad del fenómeno –cuando la Luna está completamente oscura– se dará de las 22:30 a las 23:54 horas, aunque será complicado observarlo bien debido al clima.

El eclipse se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, y ésta se traslada pegada con su sombra y dura horas, explicó. De esta manera, continuó Fierro Gossman, el planeta genera una sombra tenue (umbra) y una más intensa (penumbra). Cuando coinciden las dos, el objeto es más oscuro.

Cuando la Luna transita por la umbra, una parte se ve eclipsada, pero al hacerlo por la penumbra se aprecia casi totalmente oscura, porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre ésta.

De hecho, no desaparece totalmente, sino que se ve roja, comentó Fierro.

La académica mencionó que en la Antigüedad era importante estudiar los eclipses. La sombra de la Tierra redonda fue una forma de identificar que es esférica, lo que sabían griegos y babilonios.

Estos fenómenos no son comunes, agregó, porque el plano de la órbita del planeta en torno del Sol está inclinado respecto del plano de la Luna, y forman un ángulo de cinco grados.