Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Caso Debanhi se investigará, tope donde tope: AMLO
Foto
▲ Durante su conferencia ma-tutina, que ayer se realizó en el Campo Militar 7-A, en Apodaca, el Presidente dijo que el caso Debanhi apunta a un feminicidio. Foto Cuartoscuro

Se reúne con los padres de la joven

Emir Olivares
Invertirá la Federación 8 mil mdp para presas en NL y Jalisco
Samuel García está gobernando bien, dice el Presidente

Apodaca, NL., El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó ayer al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien, señaló, no está haciendo un mal gobierno. Ante el mandatario estatal consideró que éste lleva menos de un año al frente del estado, por lo que debe tener oportunidad de demostrar su trabajo.

Emir Olivares y Juan C. García partida
Emir Olivares
Cierran vía en Juárez; exigen justicia para joven violada

Reportan desaparición de alumna de la Nicolaíta

Nayarit: impedirán a agresores de mujeres ocupar cargos públicos

También vetarán de esa función a los deudores de pensión alimentaria

De los Corresponsales
Luis Martín Sánchez
Ayuntamiento de Mazatlán dona a rastreadoras espacio en parque

Colocarán fotografías de sus seres queridos, con la intención de visibilizarlos

Con bloqueos, demandan cese de operativos del Ejército en Acapulco

Movilización de transportistas y habitantes

Irene Sánchez
Sergio Ocampo Arista
Protestan familiares de 3 policías desaparecidos en Pilcaya

Chilpancingo, Gro., Familiares de tres agentes municipales desaparecidos y uno asesinado el 29 de abril en el municipio de Pilcaya, al norte de Guerrero, se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno para exigir a la gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda, continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

Condenan represión policial contra nahuas en Coyomeapan

Decenas de organizaciones civiles y luchadores sociales condenaron los actos de represión cometidos el lunes anterior por la Policía Estatal de Puebla en contra de habitantes de la comunidad indígena nahua de Coyomeapan, que dejaron tres muertos y siete heridos. Mediante una carta pública –firmada por colectivos como Red Solidaria Década contra la Impunidad, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros– recordaron que el 9 de mayo la policía estatal emboscó y rafagueó a un grupo de activistas de Coyomeapan, cuando transitaban por la localidad de Zoquitatlán. Lo anterior, denunciaron, provocó el fallecimiento de Teófilo Barrera Herrera, de 24 años; Marcelo Carrera Reyes, de 45, y de un menor de edad llamado Omar Herrera Raymundo, además de dejar heridos a otros siete miembros del Movimiento Unidad por Coyomeapan. Entrevistada sobre el tema, Claudia Martínez Sánchez, presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ,afirmó que lo sucedido es responsabilidad de Araceli y David Celestino, a quienes calificó como integrantes de una familia de caciques interesada en controlar los recursos naturales del lugar, quienes han generado inconformidad en los pobladores.

Sergio Ocampo AristA
Fernando Camacho Servín
Incendios forestales, al alza en el país; pasan de 68 a 89 en un día

Los incendios forestales se incrementaron en un día, al pasar de 68 a 89 en 19 entidades del país; mientras, 77.72 por ciento del territorio nacional padece algún grado de sequía y prevalece una ola de calor. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la superficie perjudicada asciende a 31 mil 660 hectáreas de manera preliminar. En Guerrero había hasta ayer 14 quemas activas en distintos municipios, que afectan 22 mil 744 hectáreas. En Tamaulipas continúa el fuego que se inició el 10 de abril en la reserva de la biosfera El Cielo, donde se tiene 80 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación, dijo el organismo en su reporte diario. En comparación con el lunes, los incendios subieron 39 por ciento y pasaron de 64 a 89 de jueves a viernes. En Michoacán, más de 300 brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como civiles voluntarios, combaten las llamas en zonas de Coeneo, Nahuatzen, Churintzio-Zináparo, Turicato-La Huacana, Tuxpan, Hidalgo y Angangueo, dio a conocer la Comisión Forestal del estado. En tanto, el Mando Unificado de Incendios Forestales dio a conocer que en Morelos en lo que va de este año se han registrado 139 quemas que han afectado mil 46 hectáreas.

Jared Laureles, Ernesto Martínez y Rubicela Morelos