Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Las fuerzas rusas amplían su ofensiva; atacan aeródromos y una ciudad industrial
Foto
▲ Edificio de departamentos alcanzado por tanques militares en Mariupol. Foto Ap

Reanudan avance en torno a Kiev

Putin señala pasos positivos en el diálogo hacia un alto el fuego, pero el canciller ucranio lo contradice

Ap, Afp, Reuters, Europa Press y Sputnik
Guerra premeditada
Confrontación directa entre el Kremlin y la OTAN desataría la tercera guerra mundial: Biden

Llama a evitar un conflicto a gran escala

Expresó el compromiso de EU de defender cada centímetro del territorio de la alianza atlántica

Guerra premeditada
En la ONU, Rusia exige a Ucrania que suspenda sus experimentos con patógenos peligrosos

Nueva York. La indignación occidental sonó fuerte este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocada por Rusia para exigir a Ucrania que elimine restos de presuntos experimentos en laboratorios con patógenos biológicos, en momentos en que crece la preocupación por el posible uso de armas químicas en territorio ucranio.

Afp y Europa Press
Afp, Reuters, Ap y Sputnik
Guerra premeditada
Varsovia, rebasada por los refugiados, pide ayuda
Guerra premeditada
Alistan EU y G-7 más sanciones comerciales en contra de Rusia

Le quitan estatus de nación más favorecida

Ap, Sputnik y Afp
Afp, Reuters y Europa Press
Guerra premeditada
Repudia México ataque a hospitales en Ucrania; pide pausa humanitaria

México manifestó ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su oposición a cualquier ataque contra instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania e hizo un llamado urgente de cese al fuego.

Guerra premeditada
Parte a Bucarest segundo vuelo de rescate
Foto
▲ Revisión del equipaje de los comunicadores antes de abordar el avión de la FAM rumbo a Rumania. Foto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez y Carolina Gómez
Emir Olivares Alonso
Guerra premeditada
En riesgo, la seguridad alimentaria global: FAO

Roma. El conflicto actual en Ucrania y las probables fallas en la producción agrícola de ese país y Rusia, dos de los mayores exportadores de alimentos básicos, pueden socavar la seguridad alimentaria a escala internacional, anticipó el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Guerra premeditada
Ordena el Kremlin bloqueo de Instagram

Moscú. El regulador de comunicaciones y medios ruso Roskomnadzor, anunció ayer que los usuarios de Internet en Rusia ya no podrán acceder a la red social Instagram, pues la plataforma es medio para llamar a la violencia contra los soldados de ese país. La medida representa la acción más reciente de Moscú para restringir el acceso a las redes sociales extranjeras.

Sputnik
Ap y Europa Press
Defiende AMLO réplica ante la calumniosa resolución del Parlamento Europeo

Yo redacté el comunicado con Jesús Ramírez y otros, dice

SRE, sin palabras

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha expresado su postura en torno a la resolución del Parlamento Europeo respecto a los crímenes cometidos contra periodistas en México. Encargada de coordinar la política internacional mexicana, la cancillería no difundió el comunicado con el que el Gobierno de la República respondió el jueves a los diputados de la Unión Europea. Hasta el cierre de esta edición, el canciller Marcelo Ebrard, el jefe de su oficina, Daniel Millán, y el director de Comunicación Social de la SRE, Esteban González, que suelen ser activos en las redes sociales, no han hecho comentarios al respecto en sus cuentas ni han posteado el comunicado oficial.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Oposición exige disculpa; bien por el Presidente: morenistas

La respuesta de la Presidencia de la República al resolutivo del Parlamento Europeo sobre los periodistas generó críticas de la oposición e incredulidad entre miembros de la Cuarta Transformación.

Lamentan ONG la respuesta del Ejecutivo federal

Diversas organizaciones civiles, entre ellas Amnistía Internacional México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Idheas. Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Centro Fray Bartolomé de Las Casas, lamentaron la respuesta del gobierno mexicano al resolutivo del Parlamento Europeo sobre el asesinato de periodistas y defensores en el país.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
De la Redacción
La violencia no es ya asunto nacional, se concentra en dos estados: AMLO

Michoacán y Guanajuato, con más crimen organizado

El sensacionalismo conservador quiere proyectar la imagen de un México en llamas, acusa

Viajará López Obrador a Centroamérica y Cuba para tratar agenda migratoria

Tapachula, Chis., Para abordar la agenda migratoria propuesta por su gobierno para atender las causas que originan el fenómeno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una gira de trabajo a Cuba y Centroamérica, dio a conocer el mandatario al reiterar su llamado a Estados Unidos y Canadá para aplicar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países, y generar así empleo en la región.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
México será sede del Foro Social Mundial en mayo

Del primero al 6 de mayo próximos se realizará en México el Foro Social Mundial (FSM), informó el Secretariado Social Mexicano, instancia conformada por grupos vinculados a iglesias.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
El órgano electoral pretende que el Ejecutivo federal no hable: senadores

Senadores de Morena avalarán el decreto aprobado en la Cámara de Diputados para interpretar la legislación electoral y la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el fin de que el presidente Andrés López Obrador exprese sus puntos de vista y opiniones con libertad.

Retiran espectaculares de consulta favorables a AMLO

Ante la falta de certezas sobre quién o quiénes están detrás de la colocación de 278 espectaculares y otro tipo de propaganda en por lo menos 15 entidades del país, en los que se difunde la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y leyendas que pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante la consulta de revocación de mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar la publicidad denunciada.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Jessica Xantomila
Escuelas de tiempo completo no se van a quedar sin apoyo: AMLO
Foto
▲ El Ejecutivo advirtió que los centros educativos serán auditados para detectar si hay personal que cobra sin trabajar. En la imagen, entrada a clases en la primaria Carlos Pellicer, en la CDMX. Foto Cristina Rodríguez
Profesores cesados anuncian plantón en Palacio Nacional

Por la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a su demanda de reinstalación, profesores cesados anunciaron que el próximo martes iniciarán un plantón frente a Palacio Nacional, al que convocaron a docentes de todo el país que enfrenten la misma situación, para exigir que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los maestros afectados por la mal llamada reforma educativa seríamos reinstalados, indicó José González Figueroa, quien desde hace cuatro años mantiene la exigencia de su reinstalación como profesor de secundaria.

Con información de Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Protestan por retrasos de visas humanitarias afuera de la conferencia de López Obrador

Tapachula, Chis., A unos 300 metros de donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía ayer su conferencia de prensa en Tapachula, cientos de migrantes se manifestaron por los retrasos en sus solicitudes de visas humanitarias.

Secretario Mayorkas visitará México el lunes para tratar migración irregular

El 14 y 15 de marzo de 2022, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, viajará a México y a San José, Costa Rica, informó ayer la embajada de Estados Unidos.

Néstor Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
FGR mantiene en vilo a familiares de desaparecido

El activista en defensa de los derechos humanos de los migrantes, Rubén Figueroa, tuvo que viajar de Tenosique, Tabasco, a la Ciudad de México, porque desde hace un año ni la Comisión Nacional de Búsqueda ni la Fiscalía General de la República (FGR) le han dado informado sobre la investigación en torno al paradero de su hermano Freddy, quien se encuentra desaparecido desde junio de 2020.

Recibe Tijuana a más de 6 mil ucranios
Foto
Foto Omar Martínez
Gustavo Castillo García
Pandemia
Estábamos frustrados, revela la OMS a dos años de la declaratoria de pandemia

La alerta se lanzó desde enero, pero pocos hicieron caso

Afp y Reuters
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Asume nuevo titular del INSP

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta a Eduardo César Lazcano Ponce como director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien fue designado por la Junta de Gobierno de este organismo para un periodo de cinco años, en relevo de Juan Ángel Rivera Dommarco.

Límites más estrictos para aguas residuales

No obstante las presiones de la industria y organismos operadores de agua, se publicó la norma oficial mexicana (NOM) 001, que establece límites más estrictos de contaminantes, principalmente para las empresas textil y alimentaria, en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores nacionales que incluye parámetros que no estaban considerados, como el color del líquido.

De la Redacción
Jared Laureles
Decomisan joyas en Guanajuato por 43 mdp

Elementos de la Guardia Nacional y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México detuvieron en el aeropuerto de Guanajuato a dos personas procedentes de Texas, con un cargamento de joyas valuado en más de 43 millones de pesos.

Gustavo Castillo