Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Ordena el Kremlin bloqueo de Instagram
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 5

Moscú. El regulador de comunicaciones y medios ruso Roskomnadzor, anunció ayer que los usuarios de Internet en Rusia ya no podrán acceder a la red social Instagram, pues la plataforma es medio para llamar a la violencia contra los soldados de ese país. La medida representa la acción más reciente de Moscú para restringir el acceso a las redes sociales extranjeras.

Roskomnadzor indicó en un comunicado que restringirá el acceso a escala nacional de Instagram, porque la plataforma está propagando llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos rusos, incluyendo personal militar.

Citó específicamente un tuit publicado el jueves por el portavoz de Meta, Andy Stone, en que dio a conocer un comunicado de la empresa que señalaba que había “permitido formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas sobre el discurso violento, como la frase ‘muerte a los invasores rusos’”.

El comunicado de Stone siguió a un reporte de la agencia Reuters de que Meta estaba haciendo un cambio temporal a su política de discurso de odio a fin de permitir que los usuarios de Facebook e Instagram incitaran a la violencia contra los rusos por la invasión de Ucrania.

La Fiscalía de Rusia propuso declarar organización terrorista a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp y exigió la prohibición de sus actividades en el país.