Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Repudia México ataque a hospitales en Ucrania; pide pausa humanitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 5

México manifestó ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su oposición a cualquier ataque contra instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania e hizo un llamado urgente de cese al fuego.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expuso en una sesión del organismo la urgencia de establecer una pausa humanitaria sostenible que garantice la protección a la población civil afectada por la invasión rusa a Ucrania y el acceso a la ayuda humanitaria a quien la necesite, sin restricciones ni exclusiones, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante el Consejo de Seguridad –del que México es miembro no permanente– expuso que la Organización Mundial de la Salud no tiene conocimiento de actividad alguna del gobierno ucranio contraria a sus obligaciones con el Tratado sobre Armas Biológicas, lo cual ha sido reiterado por la representante para temas de desarme de la ONU.

Añadió que México está comprometido con el cumplimiento de la convención que prohíbe el desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas y químicas, y rechaza cualquier ataque contra instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania.

Testigo de guerra

Cuando en 2020, recién ordenado sacerdote, Agustín Gómez, originario de Guanajuato, fue enviado a Polonia a trabajar con jóvenes en Cracovia, no imaginó que sería testigo de los estragos provocados por una guerra.

Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, cada día el sacerdote legionario de Cristo apoya a personas que huyen del conflicto. El clérigo, de 33 años, narra a través de videos que su orden religiosa en ese país está trabajando duro por los refugiados. Admite que le impacta ver lo que origina la guerra. Es un éxodo, y es muy fuerte ver a madres que sólo traen a sus hijos pequeños y dejaron en Ucrania a sus parejas o parientes varones mayores de 18 años.

Convoca embajada ucrania a manifestación

Con el lema ¡Elevemos nuestras voces por la paz en Ucrania!, la embajada de ese país en México convocó a una manifestación contra la invasión rusa a su territorio.

La protesta se realizará mañana a la una de la tarde en la entrada del Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México. En mensajes en redes sociales, la legación ucrania encabezada por la embajadora Oksana Dramaretska dijo que en ese acto habrá un coro que interpretará, entre otras obras, el himno nacional de Ucrania.