Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El órgano electoral pretende que el Ejecutivo federal no hable: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 9

Senadores de Morena avalarán el decreto aprobado en la Cámara de Diputados para interpretar la legislación electoral y la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el fin de que el presidente Andrés López Obrador exprese sus puntos de vista y opiniones con libertad.

El senador de Morena César Cravioto comentó que los diputados se vieron obligados a acudir a la figura de decreto frente a la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) que pretende silenciar al jefe del Ejecutivo en la veda previa a la consulta, pese a que la legislación en la materia lo que prohíbe es entrega de obras, promoción de programas y propaganda gubernamental.

El INE no puede estar por encima de la ley ni interpretarla, eso es una aberración, comentó. No es la primera vez que el Instituto que encabeza Lorenzo Córdova se extralimita y pretende legislar, dijo.

La Ley Federal de Revocación de Mandato señala que el INE tiene que recibir firmas en papel para solicitar que ese mecanismo de participación ciudadana se eche a andar, pero lo que los consejeros hicieron fue establecer en sus lineamientos que sólo podían recibir firmas en formato electrónico, lo que obligó a Morena a acudir al Tribunal Electoral para corregir la anomalía. Ahora, agregó, pretende que el Ejecutivo federal no hable.

Eli Cervantes, también senador de Morena, consideró que el INE ha mantenido una actitud desleal al pueblo y a la democracia, por lo que los legisladores del Congreso de la Unión no pueden quedarse de brazos cruzados. Una vez que llegue la minuta de la Cámara de Diputados al Senado, los legisladores de Morena la apoyaran.

En tanto, el senador del PAN, Víctor Fuentes Solís presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León contra el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, y solicitó su destitución por invitar a la ciudadanía a participar en la consulta.

Morena en la Cámara de Diputados rechazó que al aprobar el decreto sobre la propaganda electoral se haya violentado el artículo 105 constitucional que prohíbe hacer reformas en materia política-electoral 90 días antes de iniciar los procesos comiciales. Lo que realizó el pleno cameral, sostuvo, fue un ejercicio de interpretación normativa; es decir, se limitó a emitir un decreto mediante el cual establece con precisión qué se debe entender por los conceptos de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones.

Destacó que no se aprobó ninguna reforma, adición, derogación o cualquier otra figura que tenga como finalidad modificar el texto legal vigente, por lo cual la Cámara de Diputados no incurrió en violación alguna respecto del 105 constitucional.

Por su lado, el PRI ratificó que impugnará el acuerdo.

Morena recordó que la facultad de interpretación en favor del Congreso de la Unión se encuentra prevista en el inciso f del artículo 72 de la Constitución.

Para el grupo parlamentario mayoritario de San Lázaro, dicho documento permitirá que el Tribunal Electoral dejé de emitir criterios contradictorios en esta materia y que el titular del Ejecutivo federal y los legisladores puedan seguir haciendo referencia al proceso de revocación de mandato sin que ello los sujete a un procedimiento jurisdiccional de naturaleza electoral.