Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Varsovia, rebasada por los refugiados, pide ayuda
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 3

Varsovia. El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowskim, pidió ayuda a la comunidad internacional al ver su ciudad desbordada por la llegada de refugiados, pues más de una décima parte de quienes salen de Ucrania por la guerra llegan a la capital polaca.

Estamos lidiando con la mayor crisis migratoria en la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial... La situación se vuelve cada día más difícil, aseguró Trzaskowski. El mayor desafío aún está por delante, agregó.

En la ciudad, la gente se ha movilizado para ayudar. Llevan a los ucranios a sus casas, recolectan donaciones y se ofrecen como voluntarios en los centros de recepción.

La capacidad de la ciudad para absorber gran cantidad de recién llegados ha disminuido, porque las personas que están llegando ahora son quienes han experimentado un trauma mayor que las que llegaron antes. Los recién llegados también son más vulnerables.

Alemania: 109 mil asilados

Alemania ha registrado hasta la fecha más de 109 mil refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa el pasado 24 de febrero, declaró el portavoz adjunto del Ministerio del Interior alemán, Marek Wede.

Se trata de 109 mil 183 personas, incluidos ciudadanos de terceros países a los que detectamos, dijo Wede en una rueda de prensa, pero advirtió que el número real de refugiados puede ser aún mayor debido a la falta de control en las fronteras internas de la Unión Europea.

España recibió este viernes a 25 niños ucranios con cáncer para que continúen su tratamiento, que debieron interrumpir en su país por la invasión rusa, informó el gobierno.