Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Parte a Bucarest segundo vuelo de rescate
Foto
▲ Revisión del equipaje de los comunicadores antes de abordar el avión de la FAM rumbo a Rumania.Foto Marco Peláez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 5

Gander. La segunda Misión Rescate despegó ayer rumbo a Rumania. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) rescatará a mexicanos y personas de otros países que huyeron de la guerra en Ucrania y se refugian en Bucarest, capital rumana.

A diferencia del primer vuelo –que partió con mayor celeridad ante la emergencia–, en esta nave México envió 1.5 toneladas de ayuda humanitaria consistentes sobre todo en colchonetas, mantas, cobertores y medicinas.

Los insumos se entregarán al gobierno rumano a fin de que se destine a los asilados por la guerra en ese país. De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en 15 días de enfrentamientos la cifra de personas que han escapado de la zona de conflicto supera 2.5 millones.

La nave despegó del hangar de la FAM a las 10.25 de la mañana y el trayecto se calculaba en poco más de 20 horas. Se preveía que realizara tres escalas para carga de combustible: una en la base militar de Trenton, Canadá, otra en Gander, también territorio canadiense, y la tercera en Shannon, Irlanda. Sin embargo, debido a dificultades generadas por el gélido clima, no se pudo descender en Trenton. Se estimaba que el avión de la FAM aterrizara anoche en Bucarest.

En esta ocasión, los mexicanos que serán evacuados ya esperan en esa ciudad la llegada del vuelo, a diferencia del primero, que estuvo en suelo rumano hace unos días, donde tuvieron que esperar a varios connacionales que permanecían en el distrito de Suceava, cerca de la frontera con Ucrania, y a otro grupo que cruzó la frontera por la garita de Siret. De acuerdo con funcionarios de la cancillería, algunos de los que serán repatriados han sido apoyados para salir de Ucrania por las embajadas de México en ese país y en Rumania, mientras otros escaparon por sus propios medios.

Hasta ahora, las autoridades diplomáticas no tienen el número de mexicanos que serán repatriados en este segundo vuelo, pero calculan que son decenas y se encuentran en un albergue para refugiados en Bucarest, instalado por el gobierno de esa ciudad.

Se prevé que la aeronave retorne a México entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

(Con información de Arturo Sánchez)