Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán y Guanajuato, con más crimen organizado

La violencia no es ya asunto nacional, se concentra en dos estados: AMLO

El sensacionalismo conservador quiere proyectar la imagen de un México en llamas, acusa

Foto
▲ La conferencia mañanera tuvo lugar ayer en Tapachula, Chiapas, donde el mandatario destacó que durante enero en la mitad de los estados del país se registraron menos de 28 homicidios.Foto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 8

Tapachula, Chis., La violencia en México no es asunto nacional, se concentra en dos estados, pero el sensacionalismo conservador quisiera proyectar la imagen de un país en llamas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al dar su pésame por el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, subrayó que su gobierno está atendiendo el problema de los homicidios y ya se registran avances.

No es ya un asunto nacional, aquí lo estamos viendo en Chiapas con los datos (28 homicidios en enero), y así está prácticamente cuando menos la mitad de los estados del país, por lo que pidió no generalizar.

En la conferencia de prensa matutina, realizada ayer en esta ciudad de la frontera sur, el mandatario presentó la estadística de homicidios correspondiente al jueves y miércoles de esta semana, con un acumulado, por jornada, de 72 y 84 asesinatos, respectivamente.

Subrayó que la mitad de los crímenes de este tipo se ubican en cinco o seis entidades, y casi 80 por ciento está vinculado a choques de las bandas criminales.

¿Dónde está concentrado el problema? ¿En dónde hay más delincuencia organizada, como le llaman a grupos que surgieron desde la época de Calderón? En Michoacán, en Guanajuato.

El jueves, indicó, tres estados concentraron 46 por ciento de los homicidios, el viernes se registraron 72 en todo el país y en dos no hubo ningún crimen.

Sin embargo, remarcó, hay una campaña de desprestigio.

“Esto es importante porque el sensacionalismo conservador quiere crear un ambiente de que en México impera la violencia, quisieran proyectar esa imagen de un México en llamas, porque lo que está en el fondo es su preocupación por los cambios que se están llevando a cabo, las transformaciones.

Ellos quieren mantener sus privilegios, seguir robando y, como ya no pueden, ahora hay esta campaña de desprestigio, señaló.

En el caso de Aguililla, indicó que el gobierno federal lleva meses trabajando ahí porque toda esa región estaba tomada por los delincuentes. Además, se trabaja en la atención a los jóvenes.

O sea, ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en los programas de Bienestar; sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue muy lamentable lo del asesinato de ayer del presidente municipal de Aguililla. Vamos a continuar en Aguililla y en todo Michoacán, y en todo el país, vamos a seguir trabajando para garantizar la paz en el país, señaló.

(Con información de Fabiola Martínez)