Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Límites más estrictos para aguas residuales
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 13

No obstante las presiones de la industria y organismos operadores de agua, se publicó la norma oficial mexicana (NOM) 001, que establece límites más estrictos de contaminantes, principalmente para las empresas textil y alimentaria, en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores nacionales que incluye parámetros que no estaban considerados, como el color del líquido.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó ayer la NOM-001-SEMARNAT-2021, que sustituye a la de 1996, en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor en un año y tendrá cumplimiento y vigencia gradual.

Omar Arellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo que la actualización de la norma es un avance importante, ya que además de los parámetros de coloración y toxicidad del agua, reconoce las características de vulnerabilidad que representan los suelos cársticos.

Lo anterior, explicó, permitirá en el mediano y largo plazos asegurarnos de que los niveles de toxicidad de aguas residuales sean mucho menores de lo que actualmente ocurre, lo que permitirá poco a poco la recuperación de varios cuerpos, ríos, con altos niveles.

Una muestra, comentó, es el río Atoyac, el cual, para reducir su toxicidad se tiene que diluir hasta 500 veces, esto significa que los niveles son altos. Otros de los ríos más contaminados son Santiago, Tula y Coatzacoalcos.

Respecto al color del agua, el especialista en riesgo ecológico indicó que es un problema que se presenta principalmente en la industria textil, el cual contribuye con una gama de pigmentos que se descargan sin ningún tratamiento a los cuerpos como ríos, lagos, lagunas y mares.

Así, con las pruebas que se hagan podrá determinarse si es viable la vida acuática. El objetivo es garantizar la salud humana y ambiental, así como el derecho al agua de calidad.

Arellano consideró que será importante que quienes tengan concesiones de descarga de aguas residuales no esperen cuatro años para cumplir con los parámetros nuevos y avancen lo más rápido.

Entre los aspectos que se actualizan en la NOM-001 están las especificaciones, métodos de prueba, muestreos, parámetros de temperatura, medición de toxicidad, procedimiento para la evaluación de la conformidad y clasificación de los cuerpos receptores, entre otros.