Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretario Mayorkas visitará México el lunes para tratar migración irregular
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 11

El 14 y 15 de marzo de 2022, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, viajará a México y a San José, Costa Rica, informó ayer la embajada de Estados Unidos.

En México, se reunirá con funcionarios para abordar un enfoque regional a fin de frenar la migración irregular y crear vías legales viables.

En San José, el secretario Mayorkas se reunirá con representantes del gobierno costarricense, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil para hablar de los esfuerzos conjuntos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y los trabajos regionales relacionados con la gestión migratoria.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) por el desmantelamiento de una organización trasnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera común.

Apoyo el más reciente ejemplo de cooperación en seguridad binacional que desmanteló una prolífica organización de tráfico de migrantes que operaba en Nogales, Sonora, y a lo largo de nuestra frontera compartida, dijo en una declaración difundida por la Embajada.

La colaboración entre México y Estados Unidos en procuración de justicia mostró resultados con el arresto, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de seis individuos que coordinaban los traslados desde México. Seis criminales ya no tienen la oportunidad de aprovecharse de los migrantes, arruinar los futuros y devastar familias. Estos traficantes no tienen respeto por la vida, sostuvo Salazar.

Por su parte, la FGR dio a conocer que personal adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logró la identificación de esta organización delictiva.

Las acciones de inteligencia del gobierno mexicano se desarrollaron en colaboración con la HSI, lo que permitió la obtención de una orden de aprehensión en contra de diversas personas por el probable delito de delincuencia organizada con el fin de cometer tráfico de personas.

Las autoridades realizaron cinco cateos en los estados de Sonora e Hidalgo, en domicilios ubicados en los municipios de Nogales y en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora para una de las personas, y a los otros cinco en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11.

(Con información de Gustavo Castillo)