Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Ante el asedio ruso, Ucrania desaloja a 35 mil civiles
Foto
▲ En la Plaza de los Héroes en Budapest, Hungría, Greenpeace organizó un acto en el que los asistentes formaron un signo de la paz. Foto Ap

Utilizan tres corredores humanitarios

Kiev culpa a Moscú de bombardear hospital materno infantil en Mariupol

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Niega EU impulsar las armas biológicas en el país eslavo
Guerra premeditada
Critican a medios que dan prioridad al conflicto por ser de primer mundo
Foto
▲ Una embarazada recibe ayuda luego de que resultó herida en un bombardeo presuntamente realizado por fuerzas rusas contra un hospital en Mariupol. Foto Ap
Sputnik, Europa Press y Afp
David Brooks
Guerra premeditada
La Unión Europea impondrá más sanciones
Foto
▲ En las afueras de Mariupol algunos cadáveres son colocados en una fosa común, ya que la gente no puede enterrar a sus muertos debido a los frecuentes bombardeos de las fuerzas rusas. Foto Ap
Guerra premeditada
EU busca reprimir a China y Rusia simultáneamente: Pekín

Pekín. El gobierno del presidente chino Xi Jinping rechazó ayer el embargo al petróleo ruso decretado por su homólogo estadunidense Joe Biden, y acusó que Estados Unidos critica su posición sobre Ucrania con el fin de buscar espacio para el complot de reprimir simultáneamente a China y a Rusia.

Reuters, Sputnik, Dpa y Ap
Xinhua y Sputnik
Guerra premeditada
Por crudo, avanzan contactos Washington-Caracas
Foto
▲ Ciudadanos ucranios cruza el río Irpin junto a un puente destruido al huir del norte de Kiev. Los civiles aprovechan los corredores humanitarios para ponerse a salvo. Foto Ap
Guerra premeditada
En definitiva, el Pentágono descarta plan para dar aviones a Kiev

Varsovia. El Pentágono rechazó de manera definitiva cualquier plan para proporcionar cazas MiG-29 a Ucrania, incluso a través de un segundo país, bajo el argumento de que se trata de una iniciativa de alto riesgo que no modificaría la efectividad de la fuerza aérea de la ex república soviética.

Ap y Sputnik
Ap, Afp y Sputnik
Guerra premeditada
Biden amenaza a países para que condenen a Putin, asegura Evo Morales

La Paz., El ex mandatario de Bolivia Evo Morales afirmó que Estados Unidos usa a algunos presidentes, a algunos gobiernos, no a los pueblos; chantajea, condiciona y amenaza para que condenen a Rusia por su invasión a Ucrania.

Creció 37% identificación de armas traficadas de forma ilegal a México

De Texas y Arizona, mayoría de los decomisos al crimen

Más de 70% pasó por tierra desde EU o en equipaje de vuelos comerciales // Casi todas teminan en el cártel de Jalisco, dice a este diario un funcionario estadunidense

Sputnik
Emir Olivares Alonso
Irá a Rumania otro avión militar a traer a connacionales, anuncia AMLO

Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana irá a Rumania para traer a connacionales que permanecen en Ucrania y buscan regresar a territorio mexicano, así como a latinoamericanos que desean salir de esa región europea, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Atender la violencia para quitar restricción al turismo en Michoacán, pide Salazar

Morelia, Mich., El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró en una reunión con aguacateros en Uruapan que urge implementar acciones en materia de seguridad, para que se elimine la recomendación hecha a sus connacionales de no visitar la entidad por la violencia que impera.

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Ernesto Martínez Elorriaga
AMLO da bienvenida al canciller español y refrenda postura de pausar relaciones

En visita oficial, Albares demanda certeza jurídica para firmas ibéricas

Encuentro oficial en la SRE
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard recibió ayer a su homólogo de España, José Manuel Albares, en sus oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto Marco Peláez
Néstor Jiménez, Roberto Garduño, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Emir Olivares
Afianzará INE medidas contra la afiliación indebida de los partidos

Ahora las sanciones van de $70 a 80 mil por esa práctica fraudulenta

Ordena el TEPJF al INE responder a quejas de PRI y PRD por promoción indebida de la revocación

En una nueva sesión privada de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por PRI y el PRD contra la presunta “indebida difusión y promoción –mediante la contratación de tiempos en radio y televisión, publicaciones en redes sociales, espectaculares, lonas, camisas y demás– tanto del ejercicio de revocación de mandato como de la imagen del Presidente por la organización Que siga la Democracia.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Felicita AMLO a mujeres por su lucha justa contra maltrato y feminicidios

Vallas en Palacio evitaron desgracias

Reconoce que en todo el país las marchas transcurrieron en paz

Celebran activistas la asistencia masiva y exigencias claras en protestas del 8M

Integrantes de organizaciones y colectivos feministas resaltaron la participación masiva en las marchas por el Día Internacional de la Mujer (8M), y celebraron que el tema protagónico haya sido la exigencia de justicia ante la violencia machista y su erradicación, y no las agresiones durante la caminata.

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Jessica Xantomila, Carolina Gómez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Congreso de Guatemala aprueba ley contra el matrimonio homosexual

La norma castiga el aborto hasta con 25 años de cárcel

La actuación del fiscal general se resolverá conforme a la ley: AMLO

El Presidente llamó a no atender el asunto con posturas políticas

Reuters
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Mañana concluye el registro para los aspirantes al INAI

Este viernes concluye el registro de aspirantes a sustituir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Gertz Manero acude a la SCJN; busca acuerdo en caso contra su cuñada

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reunirse con algunos ministros y tratar de convencerlos de que nieguen el amparo a Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, a quienes acusa de negligencia en los cuidados médicos de su hermano Federico Gertz, lo que habría ocasionado su muerte.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
La Corte niega amparo a ex director jurídico del aeropuerto de Texcoco; será sancionado

Ricardo Pavel Meza Pozos, ex director jurídico del fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco, sí podrá ser sancionado administrativamente luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó la solicitud de amparo, para lo cual argumentaba que el proceso en su contra había prescrito.

Catástrofe educativa en AL por la pandemia, dicen expertos en foro

La pandemia de Covid-19 generó una catástrofe en el sector educativo de América Latina, donde más de 150 millones de niños y jóvenes permanecieron sin clases presenciales durante casi dos años, además de afectar de manera especial a las mujeres, quienes fueron el sector que quedó más marginado del mercado laboral.

Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Profesores, excluidos del nuevo plan de la SEP

Profesores de educación secundaria afirmaron que, pese a los llamados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el magisterio se sume al análisis del nuevo marco curricular y planes de estudio formación básica, seguimos al margen y sin conocer a fondo qué proyecto educativo y pedagógico propone la Cuarta Transformación.

Continúan las obras del Tren Maya a pesar de resolución para frenarlas

El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del 14 circuito notificó el 8 de febrero a Semarnat que debía ordenar a Fonatur detener las obras de los tramos 1 a 3 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, una vez que determinó dejar sin efecto la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de esas fases.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Infonavit ha perdido 340 mdp por fraude de falsos gestores en 10 años

En los pasados 10 años el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha perdido al menos 340 millones de pesos, debido a fraude de coyotes o falsos gestores con delitos como robo de identidad y retiro de ahorros de la Subcuenta de Vivienda, en perjuicio de los derechohabientes.

Jared Laureles
Afp, Ap y Reuters
Contrata el Insabi a 475 personas para reforzar la atención médica en Guerrero

Como parte de la reorganización de los servicios de salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató personal para fortalecer la atención en primer y segundo niveles en las siete regiones de Guerrero. Entre los asuntos prioritarios está la muerte materna, pues la entidad registra 78.8 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, mientras el promedio nacional es de 34.4.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez