Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Otorgan amparo a Del Río Virgen; podría quedar libre
Foto
▲ El secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, fue ingresado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, el 22 de diciembre de 2021, acusado del homicidio de René Tovar, entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, perpetrado en junio de ese año. Foto Sergio Hernández Vega

Implicado en homicidio de candidato de MC

La fiscalía de Veracruz aún puede impugnar la resolución de juez de distrito

Eirinet Gómez
Quitan a Morena la presidencia del Congreso de Tamaulipas
A juicio, 10 de los detenidos por riña en Querétaro

Querétaro, Qro., Diez de las 14 personas detenidas por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos cometidos en pandilla y apología del delito en la modalidad de provocación, en los que habrían incurrido durante la riña ocurrida el sábado pasado durante el partido de futbol entre Querétaro y Atlas, fueron vinculadas a proceso.

Martín Sánchez Treviño
Mariana Chávez
Reportan 16 incendios forestales, seis en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que hay seis incendios en bosques de Chihuahua, entidad que padece el mayor número de conflagraciones en el país. El organismo detalló que también persisten 10 fuegos forestales en otros estados, tres de ellas en Chiapas y el resto en Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

De Los Corresponsales
Rubén Villalpando y Rubicela Morelos
Derrumbe en mina deja cuatro lesionados
Foto
▲ Bomberos realizan labores de rescate tras un derrumbe en una mina de piedra en el Cerro del Perico, en la localidad de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, estado de México; cuatro trabajadores resultaron lesionados y un camión de volteo quedó sepultado. Foto La Jornada, con información de Israel Dávila, corresponsal
Congeladas, cuentas de ex diputado ligado a huachicoleo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las cuentas bancarias del ex diputado local de Puebla Manuel Pozos Cruz continuarán congeladas como parte de una investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. La carrera de Pozos Cruz creció a la sombra del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle (2011-2017), de quien recibió una notaría pública, la cual está siendo investigada por posible falsificación de documentos. Las cuentas en litigio originalmente estaban a nombre de los padres de Manuel Pozos, ambos fallecidos, de las cuales él quedó como albacea definitivo. Ese dinero se congeló a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual detectó movimientos “relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, afirmó Santiago Nieto, en ese entonces titular de la dependencia. Pozos Cruz solicitó a la UIF la liberación de las cuentas, y ante una respuesta negativa recurrió al amparo; sin embargo, también por la vía judicial se le negó acceso a esos fondos.

Eduardo Murillo
Ordenan reponer fondos a Veracruz y Michoacán

El pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación, que impuso a Miguel López Miranda, secretario de Finanzas de Michoacán durante el gobierno que Salvador Jara Guerrero encabezó entre 2014 y 2015, pagar una responsabilidad resarcitoria por mil 173.6 millones pesos que fueron destinados para programas del Seguro Popular. Por unanimidad, la sala superior del TFJA aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien dijo que, según las autoridades, Miguel López omitió controlar el ejercicio del presupuesto del gobierno michoacano con base en los programas de cada dependencia. Agregó que López Miranda no reintegró a la Tesorería de la Federación el saldo que al 19 de mayo de 2015 se encontraba en la cuenta bancaria a nombre de Seguro Popular del estado. Durante la sesión del TFJA también se confirmó por unanimidad que Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), debe pagar más de mil 60 millones de pesos. Con el fallo, Aguirre Morales debe retribuir por responsabilidades resarcitorias más de 4 mil millones de pesos.

Asesinan a nueve presuntos narcomenudistas en Atlixco

Quince muertos en Guanajuato

Reportan enfrentamientos entre grupos de pistoleros en Zacatecas

César Arellano García
De Los Corresponsales
Han exhumado por lo menos 59 cuerpos de fosas clandestinas halladas en Jalisco

Guadalajara, Jal., Al menos 59 cuerpos han sido exhumados de fosas clandestinas que familiares de personas desaparecidas encontraron durante la última semana de febrero en el estado, de acuerdo con un conteo preliminar de la fiscalía estatal.

Protesta Ernesto Ruiz como procurador ambiental de Oaxaca

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta ayer a José Ernesto Ruiz López como titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, cargo recientemente creado en el estado. El mandatario explicó que la formación de este organismo tiene como finalidad vigilar, sancionar y privilegiar acciones en pro del medio ambiente, así como proteger la riqueza natural con que cuenta el estado en sus ocho regiones. Destacó que Oaxaca alberga más de 12 mil 500 especies de flora y fauna en sus más de nueve millones de hectáreas, de las cuales 67 por ciento está cubierta por superficies forestales. Adelantó que esta procuraduría formará parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca y contará con un andamiaje jurídico para tomar las medidas necesarias en torno a la preservación de la riqueza natural. La creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca da respuesta al rezago que enfrenta la entidad en materia ambiental frente a otros estados de la República, pues son 19 los que ya cuentan con esta figura, destacó Murat Hinojosa. El órgano recibirá, conocerá, atenderá e investigará denuncias, e impondrá sanciones ante el incumplimiento de normas estatales.

Juan Carlos G. Partida
Jorge A. Pérez Alfonso
Este mes, 78 ataques contra comunidades de Aldama: Frayba

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) reportó que en los primeros ocho días de marzo se han cometido 78 ataques en contra de comunidades del municipio de Aldama, provenientes de grupos armados de Santa Martha, Chenalhó. En un comunicado, aseguró que los ataques contra las 12 comunidades tsotsiles de Aldama no han cesado, a pesar de las acciones de los gobiernos estatal y federal. Aunque el conflicto entre pobladores de Aldama y la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, se debe al inadecuado deslinde territorial hecho por la Secretaría de la Reforma Agraria en 1970, el Estado no lo ha resuelto y sólo ha logrado administrarlo, afirmó. El pasado 3 de marzo, autoridades estatales y federales entregaron el predio Cerro Bola, ubicado en el municipio de Ixtapa, a 115 comuneros de Aldama, pero “ese mismo día, a las 11:15 de la mañana, la comunidad de San Pedro Kotsilnam fue atacada desde el punto conocido como El Ranchito.

Elio Henríquez