Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Por crudo, avanzan contactos Washington-Caracas
Foto
▲ Ciudadanos ucranios cruza el río Irpin junto a un puente destruido al huir del norte de Kiev. Los civiles aprovechan los corredores humanitarios para ponerse a salvo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 4

Washington. El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, comunicó que “tenemos un interés a nivel mundial en mantener un (…) suministro constante de energéticos, incluso a través de gestiones diplomáticas”, al referirse a los recientes contactos con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tenemos una multiplicidad de intereses y usamos la diplomacia para tratar de promoverlos, agregó.

Maduro confirmó el lunes que recibió en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas a una delegación del alto nivel del gobierno de Joe Biden, con la cual acordó establecer una agenda de interés común.

Maduro no ofreció detalles sobre lo conversado, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que los funcionarios estadunidenses viajaron a Caracas para discutir una variedad de temas que incluyen la seguridad energética.

Trascendió que la delegación de Washington exigió la liberación de al menos dos ciudadanos estadunidenses presos, quienes ayer llegaron a Estados Unidos.

Blinken confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández llegaron al país y lo calificó de importante paso positivo pero insistió en que se libere a todos los ciudadanos estadunidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo.

Cárdenas, ex vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Citgo, filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fue arrestado en 2017 y el cubano-estadunidense Fernández a principios de 2021, en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), bajo la acusación de terrorismo.

En las cárceles venezolanas aún quedan cuatro empleados estadunidenses de Citgo y otro con residencia permanente, así como tres ex marines que participaron en un operativo que tenía como misión asesinar a Maduro.

El mandatario reiteró ayer que su gobierno recuperará la producción de crudo, y subrayó que la meta de este año es producir 2 millones de barriles diarios de petróleo llueva, truene o relampaguee.

Funcionarios federales estadunidense buscan un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, lo que podría hacer que se retiren las sanciones que enfrenta ese país y que el petróleo iraní vuelva rápidamente al mercado legalmente, aunque en este caso no se está vinculando públicamente la diplomacia estadunidense con el petróleo, señaló la agencia Ap.

Refirió que Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo, también es objeto de un acercamiento por parte de Washington, lo que si bien no es oficial ya fue rechazado por representantes demócratas, entre ellos Ilhan Omar.

Biden asumió el cargo con la promesa de aislar al príncipe heredero Mohamed bin Salman, y al resto de la familia real saudita, por varios abusos, entre ellos el asesinato en 2018 del periodista estadunidense Jamal Khashoggi.

No se sabe que Biden y el joven príncipe heredero hayan hablado alguna vez.