Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte niega amparo a ex director jurídico del aeropuerto de Texcoco; será sancionado
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 12

Ricardo Pavel Meza Pozos, ex director jurídico del fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco, sí podrá ser sancionado administrativamente luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó la solicitud de amparo, para lo cual argumentaba que el proceso en su contra había prescrito.

El ex funcionario era representante jurídico del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa subsidiaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el cual diversas auditorías detectaron 198 irregularidades administrativas.

Meza Pozos sostenía que prescribió la acción administrativa para sancionarlo e impugnaba la constitucionalidad del artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por no prever la obligación de notificar a un presunto infractor sobre cuándo se cierra la etapa de investigación y comienza la de imposición de sanciones.

El quejoso señalaba que, al no haber sido notificado, siguió corriendo el tiempo hasta cumplirse el periodo de prescripción, con lo cual se libraría de cualquier sanción.

La primera sala de la SCJN señaló que el plazo de prescripción se interrumpe desde la notificación inicial al posible responsable, con lo que se da plena certeza de que está siendo investigado, por lo que no es necesario que se le avise directamente de todos y cada uno de los pasos siguientes. El fallo presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue aprobado por mayoría de tres votos.