Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrata el Insabi a 475 personas para reforzar la atención médica en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 15

Como parte de la reorganización de los servicios de salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató personal para fortalecer la atención en primer y segundo niveles en las siete regiones de Guerrero. Entre los asuntos prioritarios está la muerte materna, pues la entidad registra 78.8 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, mientras el promedio nacional es de 34.4.

Sólo en 2021 se reportaron 40 defunciones por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio, de acuerdo con información oficial del estado.

Con el ingreso a la nómina que administra el Insabi de 475 trabajadores, quienes hasta ayer dependían de los servicios estatales de salud, se cubrirán plazas en centros de salud y hospitales comunitarios ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, donde se atiende a personas sin acceso a la seguridad social.

Érika Ramírez, directora de Regulación y Evaluación de Recursos Humanos del Insabi, aseguró que no hay venta de contratos ni intermediarios para este fin, por lo cual la única vía de ingreso es el programa Médicos y Personal de Salud del Bienestar.

El Insabi también informó sobre la creación de una unidad de diálisis y hemodiálisis en el hospital Donato G. Alarcón, en el puerto de Acapulco, para atender enfermedad renal crónica.

Resaltó que este padecimiento es una complicación frecuente en personas con diabetes y se asocia con afecciones cardiovasculares.

El Insabi destacó que desde su inauguración en 2010, el nosocomio no había recibido ningún mantenimiento y se sumaron daños ocasionados por el sismo de septiembre del año pasado.