Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana concluye el registro para los aspirantes al INAI
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 12

Este viernes concluye el registro de aspirantes a sustituir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov concluyen su periodo de siete años a fin de mes, lo que significa que la conformación del pleno del instituto (integrado por siete personas) se habrá renovado casi totalmente respecto a la que tenía en 2017, cuando votó contra la apertura de parte de las pesquisas del caso Odebrecht, uno de los motivos de crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la institución.

Respecto a la ratificación de la reserva del caso Odebrecht, el instituto ha señalado que se trata de decisiones adoptadas en 2017, cuando era claro que la indagatoria se encontraba en curso y en etapa de recabar las declaraciones y datos de la investigación, por lo que a fin de no entorpecer las actuaciones del Ministerio Público se decidió confirmar la clasificación de la información.

Desde enero de 2018, el INAI ha indicado que el caso es de interés público y a partir de ese momento sus resoluciones han ordenado la apertura de la información.

El resto de los integrantes del INAI son la presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, elegida en 2018; Francisco Javier Acuña Llamas, nombrado en 2014; Josefina Román Vergara, designada en 2019, y Adrián Alcalá y Julieta del Río, quienes llegaron al cargo en 2020.

Esta semana, la Junta de Coordinación Política del Senado emitió la convocatoria para seleccionar a los dos nuevos comisionados del instituto. El proceso de designación debe pasar, según la ley, por un amplio proceso de consulta a la sociedad.

La junta recibirá las propuestas de candidatos y los interesados en participar deben registrarse en el mecanismo electrónico que estará disponible en la página de Internet del Senado hasta este 11 de marzo.

Los senadores deben evaluar a los aspirantes y a más tardar el 1º de abril, mediante dictamen fundado y motivado, deben presentar la lista de quienes reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo.

La junta acordará los nombramientos, que someterá a la aprobación del pleno de la cámara. Los aspirantes necesitan los votos de dos terceras partes de los senadores.