Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gertz Manero acude a la SCJN; busca acuerdo en caso contra su cuñada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 12

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reunirse con algunos ministros y tratar de convencerlos de que nieguen el amparo a Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, a quienes acusa de negligencia en los cuidados médicos de su hermano Federico Gertz, lo que habría ocasionado su muerte.

El lunes próximo, el pleno de ministros votará los proyectos de resolución para los dos casos; en ambos, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, propone otorgar el amparo para que se reponga el proceso.

Gertz acudió al edificio de Pino Suárez 2 el mediodía de este miércoles. De acuerdo con fuentes del alto tribunal, fue recibido por al menos tres ministros, ante quienes expuso sus argumentos. Consultados al respecto, los canales oficiales de la FGR omitieron hacer comentarios.

El pasado 28 de febrero, Pérez Dayán entregó a sus compañeros del pleno los proyectos de resolución de los recursos en revisión 540/2021, solicitado por Morán Servín, y 541/201, interpuesto por Cuevas Morán. En ambos propone amparar a las quejosas para dejar insubsistentes las órdenes de aprehensión dictadas el 2 de octubre de 2020 en la causa penal 190/2020. Sin embargo, esto no implica la inmediata libertad de Alejandra, la única de las dos que fue detenida, pues a Laura, de 94 años, se le considera prófuga.

El efecto de los amparos es únicamente para que la juez dicte otra resolución con plenitud de jurisdicción, la cual podrá ser en sentido diverso o en el mismo sentido que la aquí analizada, pero purgando las deficiencias formales desarrolladas a lo largo de esta ejecutoria, esto es, deberá fundar y motivar suficientemente la decisión que adopte respecto al cuerpo del delito y a la probable responsabilidad.

Pérez Dayán encontró que la juez del caso incurrió en contradicciones, pues aunque declaró a ambas mujeres responsables de comisión por omisión del delito de homicidio, también reconoce que cada una de las dos imputadas realizó actos de atenciones, cuidados y asistencia médica al enfermo, pues no sólo lo llevó con diferentes doctores, sino que adquirió los medicamentos respectivos y hasta contrató cuidadores y enfermeros para que se los suministraran.

En la grabación ilegal de una presunta conversación del titular de la FGR, éste afirma tener seguros los votos de cuatro ministros contra el proyecto de Pérez Dayán, pero para lograr que se deseche tendría que conseguir por lo menos seis.