Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan las obras del Tren Maya a pesar de resolución para frenarlas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 14

El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del 14 circuito notificó el 8 de febrero a Semarnat que debía ordenar a Fonatur detener las obras de los tramos 1 a 3 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, una vez que determinó dejar sin efecto la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de esas fases.

Con esta resolución, el tribunal confirmó la suspensión definitiva en esos tramos del Tren Maya, en tanto se resuelve si se concede o no el amparo, debido a violaciones al derecho al medio ambiente sano y para aplicar el principio precautorio, informó la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y grupo Indignación.

En un comunicado señalaron que a pesar de la determinación del tribunal los trabajos continúan. Y es necesario señalar la preocupante reacción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en señalar que el Tren Maya no se detendrá a pesar de lo resuelto de manera definitiva por un tribunal federal.

Recordaron que el 30 de noviembre de 2020 la Semarnat autorizó a Fonatur la MIA regional para los tramos 1 a 3 del Tren Maya. En enero de 2021 la asamblea presentó un amparo por violaciones a sus derechos como pueblo maya originario, como el de contar con información y participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales, tal y como indica el Acuerdo de Escazú, ratificado en la actual administración.

Explicaron que la resolución del juzgado cuarto de distrito sobre ese amparo fue que el aval de la MIA y las obras de los tramos 1 a 3 del Tren Maya debían permanecer paralizados. Posteriormente la Semarnat y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de esa dependencia, impugnaron la resolución de este juzgado ante el tribunal colegiado, el cual confirmó hace un mes la suspensión definitiva. Reiteró los argumentos del juzgado y ordenó a la Semarnat dejar sin efectos la MIA y detener las obras de la fase 1 a 3 del Tren Maya.