Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada

Utilizan tres corredores humanitarios

Ante el asedio ruso, Ucrania desaloja a 35 mil civiles

Kiev culpa a Moscú de bombardear hospital materno infantil en Mariupol

Foto
▲ En la Plaza de los Héroes en Budapest, Hungría, Greenpeace organizó un acto en el que los asistentes formaron un signo de la paz.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 2

Moscú. Por fin, uno de los corredores humanitarios abiertos en Ucrania permitió salvar a 5 mil 500 civiles que salieron de Sumy hacia Poltava, ayer por la madrugada, en lo que puede considerarse un primer paso en la dirección correcta, cuando mujeres, niños y personas mayores no merecen sufrir las consecuencias de una guerra que les cayó encima sin tener culpa alguna. La jornada concluyó con la evacuación de 35 mil civiles, según informó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.

A la vez, Ucrania culpó a Rusia de bombardear un hospital materno infantil en Mariupol, en la costa del mar de Azov, durante la enésima tregua temporal que se pactó para que los civiles pudieran viajar a lugares seguros, acusación que rechazó el ejército ruso al reiterar que no ataca objetivos civiles. Zelensky afirmó en las redes sociales que hay niños, personas debajo de los escombros y se preguntó ¿hasta cuándo el mundo será cómplice ignorando estas atrocidades?

El responsable regional de Mariupol, Pavlo Kirilenko, informó que al menos 17 adultos, incluidas mujeres en trabajo de parto y personal médico, resultaron heridos.

La alcaldía de Mariupol aseguró que mil 207 civiles han muerto en la ciudad portuaria desde el inicio, hace nueve días, del asedio ruso.

Entrevistado por The Guardian, el alcalde adjunto, Sergiy Orlov, indicó que las fuerzas rusas tienen rodeada la ciudad y la bombardean continuamente. Relató: Tienen aviación, artillería, múltiples lanzacohetes y otras armas que ni siquiera conocemos. Esto no es simplemente un acto traicionero: es un crimen de guerra y genocidio puro.

El ejército ruso, de su lado, informó que obtuvo un documento de seis páginas de la Guardia Nacional de Ucrania, que absorbió a las unidades radicales de corte neonazi, según el cual se preparaban, entre el 7 y el 28 de febrero, para atacar Donietsk y Lugansk, lo que en su opinión es una razón más para invadir Ucrania el 24 de febrero.

Todos esperan el momento en que se vean las caras, frente a frente, los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dymitro Kuleba, que tienen previsto hoy un encuentro en Antalya, Turquía. No hay grandes esperanzas de alcanzar un alto el fuego, pero cualquier diálogo es mejor que intercambiar cañonazos.

Durante la tregua, de las 9 a 21 horas, el ejército ruso anunció por tercer día consecutivo nuevos corredores humanitarios para permitir salir a la población civil de las ciudades rodeadas por completo o a punto de quedar aisladas, desde Kiev, Chernigov, Jarkov, Sumy y Mariupol.

A caer la noche, Zelensky informó que al menos 35 mil civiles fueron evacuados de ciudades asediadas por topas rusas. En un mensaje en video señaló que tres corredores humanitarios permitieron la evacuación de pobladores de las ciudades de Sumy y Enerhodar y zonas en las afueras de la capital Kiev.

Irina Vereschuk, viceprimera ministra ucrania, sostiene que Kiev y Jarkov no requieren ningún corredor ofrecido por Rusia, ya que –enfatiza– no están sitiadas. A la vez, informó que éstas son las rutas apalabradas con la parte rusa: Energodar-Zaparozhiyie; Sumy-Poltava; Mariupol-Zaparozhiyie; Volnovaja-Pokrovsk (Rusia); Izium-Lozobaya; Borzel, Bucha, Borodianka, Irpen, Gostomel-Kiev.

Dimitri Zhivistky, jefe de la administración de Sumy, declaró la mañana de este miércoles que se acordó abrir una nueva ruta de evacuación que podrán usar hasta las 21 horas los habitantes de la ciudad en sus coches o en los autobuses que enviaron para sacar a mujeres con niños, embarazadas, personas mayores o minusválidos.

Reunión de cancilleres

Por primera vez desde que se inició la guerra, hace 14 días, Serguei Lavrov y Dymitro Kuleba, cancilleres de Rusia y Ucrania, respectivamente, se reunirán en Antalya, con la mediación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anotó: Rusia está muy interesada en mantener abierta la vía de la negociación. Nuestra posición es muy clara y ya se ha expresado de todas las maneras posibles a los negociadores ucranios (declarar Ucrania país neutral, reconocer que Crimea es parte de Rusia y la independencia de las regiones de Donietsk y Lugansk, de entrada). Queremos nuevas rondas de negociación cuanto antes, en la medida en que estén listos los negociadores de Ucrania. Por su parte, Kuleba reflexionó: Con toda sinceridad no espero grandes resultados de este encuentro, pero nos esforzaremos. Lo que buscamos es un alto el fuego, liberar nuestros territorios y, desde luego, resolver todas las cuestiones humanitarias. Todo va a depender de con qué instrucciones llega el señor Lavrov, espero que acuda con intenciones serias, no con estereotipos propagandísticos.

Después de que Putin hace días aseguró que en la operación militar especial no participaba ningún joven llamado a filas para cumplir su servicio militar obligatorio y todos son soldados profesionales, que firmaron un contrato, el ministerio ruso de Defensa tuvo que desmentir a su comandante en jefe después de que Ucrania difundió un video con conscriptos rusos prisioneros.

El general Igor Konashekov, vocero de los militares, dijo que lamentablemente, se confirmaron algunos casos de presencia de conscriptos en las unidades que están combatiendo en Ucrania, y ya se están tomando medidas para renviarlos de regreso a Rusia, mientras el Kremlin anunció que Putin ordenó que la fiscalía militar inicie una investigación y castigue a los funcionarios que permitieron ese envío, pasando por alto las instrucciones superiores.

Desde que comenzaron los combates, el Comité de Madres de Soldados, organización no gubernamental que surgió cuando se agruparon para buscar a sus hijos desaparecidos en la primera guerra de Chechenia, advirtió que se estaba obligando a muchos conscriptos a firmar un contrato de tres meses, lo que negaron autoridades rusas.