Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Frena la Corte los amparos contra la reforma eléctrica

Esperarán a que se resuelva la constitucionalidad de la ley

Eduardo Murillo
Urge la transición, pero regida por el Estado

Pedro Miguel y El Fisgón, en el parlamento abierto

INE niega haber intimidado

El INE desmintió las afirmaciones del presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, acusando a dos consejeros electorales de haberlo intimidado para que no se transmitiera en la televisión pública los foros que organiza el Congreso sobre la reforma eléctrica. Sin embargo, el instituto recordó su exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no difundir propaganda gubernamental en virtud de la veda vigente.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
De la Redacción
La energía deber ser propiedad del pueblo, afirma eurodiputado
Analiza el gobierno crear un fondo para la salud y la pensión de periodistas

El Presidente critica que el INE organice la consulta de revocación a regañadientes; no apoyan la democracia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Crímenes contra comunicadores no quedarán impunes: Encinas

Lo primero que tenemos que asumir es reconocer la dimensión de la crisis que estamos enfrentando, y de los niveles de intolerancia y violencia a que se exponen los periodistas y defensores de derechos humanos, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Por ello, agregó, estamos en una situación compleja pero vamos a asumir nuestra responsabilidad, el Estado debe garantizar la seguridad, la protección y el ejercicio de todos los derechos.

Vivo en un departamento modesto, asegura López Obrador

Llegué a vivir a Palacio (Nacional) porque aquí vivió y murió (Benito) Juárez; vivo en un departamento y, les diría, modesto, para como vivían antes, dio cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Señala la ASF anomalías en la Guardia Nacional

Incumplió disposiciones legales

Las irregularidades involucran el manejo de 637 mdp

Confirman que Segalmex invirtió en la bolsa con fondos del erario

Destinó para ese fin 850 millones de pesos y obtuvo rendimientos por $10 millones, los cuales no aparecen

Gustavo Castillo García
Arturo Sánchez Jiménez
En 2020 el Infonavit empleó a personal sin experiencia ni capacidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2020 en el consejo de administración y la comisión de vigilancia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hubo integrantes sin experiencia y capacidad para desempeñar sus responsabilidades.

TEPJF da la razón al INE y ordena bajar dos actos del Presidente por veda

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de instruir medidas cautelares al Ejecutivo federal por difusión ilegal de propaganda en veda electoral.

Jared Laureles
Alonso Urrutia
Tribunal apoya a madre del gobernador de Tamaulipas

El segundo tribunal colegiado, con sede en Tamaulipas, declaró fundado el recurso de queja que promovió María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, madre del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que un juez federal admita las pruebas que ofreció contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Refuerzan seguridad en el aeropuerto de CDMX
Foto
▲ Marinos se unieron desde ayer a la vigilancia del AICM. Foto Cristina Rodríguez
César Arellano García
Marina se une al plan de seguridad del aeropuerto de la capital del país

La Secretaría de Marina (Semar) se sumó a la estrategia de seguridad integral del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desplegando a mil 500 de sus elementos para apoyar a las autoridades de los tres niveles de gobierno en las áreas de vigilancia perimetral, aduanas y Migración, para lo cual se crearon la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la terminal capitalina.

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo y César Arellano
Emite el DOF declaratoria de aeródromo internacional

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un acuerdo con el que declara y habilita al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir hoy como aeródromo internacional, por lo que lo considera apto para la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras, a poco menos de un mes de su inauguración, el 21 de marzo.

Segalmex incumplió normas de subsidios y de listas de beneficiarios en 2020, revela la Auditoría

En el país hay 2.6 millones de pequeños y medianos productores de granos básicos, pero el programa de precios de garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cubrió sólo a 3.8 por ciento de los agricultores de maíz y 1.4 de los de frijol en 2020. El organismo no cuantificó a la población potencial ni objetivo, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Según necropsia, migrante que atacó agente fronterizo murió por heridas de bala

Phoenix. La necropsia determinó que un migrante falleció por múltiples heridas de bala después de que presuntamente fue atacado por personal de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona durante el fin de semana, informaron ayer las autoridades.

Zaldívar: operación de Estado protegió a familia de Margarita Zavala por caso de guardería ABC

Gómez Mont lo presionó para que cambiara la sentencia, asegura

Ap
Eduardo Murillo
Ministros, en favor de la justicia abierta con perspectiva de género

En el contexto de la firma del Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, convocado por la organización Equis, Justicia para las Mujeres, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó la importancia de intensificar la relación de los tribunales con la sociedad para construir mayor transparencia en las decisiones. Mencionó que según el Latino­barómetro en América Latina, la confianza social apenas es de 25 por ciento y en México, de 24 por ciento

Sanción del INE divide a senadores de Morena

La división en la bancada de Morena en el Senado salió de nuevo a relucir, ya que mientras una treintena de senadores expresó su desacuerdo con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que los obligó a bajar de sus redes sociales un escrito de respaldo al presidente López Obrador, bajo el argumento de que viola la veda electoral previa a la revocación de mandato, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, recalcó por separado que todos debemos respetar la ley.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
PAN y PRD desdeñan pronunciamiento por dichos de Ted Cruz

Los coordinadores del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, no suscribieron un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política que rechazó las declaraciones del senador republicano por Texas, Ted Cruz y de cualquier tipo de intervencionismo al Estado mexicano. En contraste, los coordinadores de Morena y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron las declaraciones del estadunidense.

Pandemia
Hay interés politiquero en amparos para vacunar a menores, asegura AMLO
Foto
▲ En la ciudad china de Suzhou se lanzó ayer una campaña masiva de pruebas para detectar covid-19. Foto Xinhua
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Pandemia
Casos y muertes por covid hilan tercera semana a la baja: OMS

En marzo, Europa abrirá sus fronteras a viajeros que hayan recibido vacunas autorizadas por el organismo de la ONU

Ap, Reuters y Afp
Laura Poy Solano
Universidad marroquí distingue al rector Graue con el honoris causa
Foto
▲ El presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Mohammed Rhachi, dijo que el título honorífico entregado al rector Graue Wiechers, por su contribución al avance de la oftalmología y la investigación científica en México, será un catalizador para fortalecer relaciones con África, América del Norte y Latinoamérica. Foto La Jornada
Neurólogo: el covid no es más severo en pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es un padecimiento autoinmune y los medicamentos que se utilizan para controlarlo disminuyen las defensas; no obstante, el covid-19 no afecta de manera más severa a este sector, aseguró el neurólogo Juan Antonio Valverde.

Carolina Gómez Mena
Sindicato petrolero reintegra al equipo de Romero Deschamps

El Comité Ejecutivo General (CEG) de Ricardo Aldana en el sindicato petrolero estará conformado por personas que formaron parte del equipo del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.

Demanda reinstalación docente con 50 años de servicio

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, el profesor José González Figueroa, de 80 años de edad y con más de 50 años de servicio, demandó el cumplimiento del acuerdo establecido con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su reinstalación, a casi tres años de que se le asignara un centro de trabajo, tras lo que se congeló el proceso para recuperar su plaza base, que ostentó por más de cuatro décadas como maestro de historia en secundaria.

Jared Laureles
Laura Poy Solano
Buscan adelantar sucesión del secretario general del STUNAM

Con el fallecimiento del ex dirigente Agustín Rodríguez Fuentes, y de acuerdo con los estatutos sindicales en sus artículos 36 y 37, los titulares de las secretarías de Organización Administrativa, María de Lourdes Zea Rosales, y de Organización Académica, Bruno Luna Gómez, permanecerán encargados de las gestiones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), hasta en tanto el Consejo General de Representantes nombre a un interino, de acuerdo con los estatutos de esta organización sindical.

Embajada de México en Kiev continuará trabajando: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que la posición de México sobre el conflicto en Ucrania es que se respete la integridad de esa nación y que se apueste por la diplomacia para dar una salida a las tensiones geopolíticas en la región.

Jessica Xantomila y Jared Laureles
Emir Olivares Alonso
Migrantes se enfrentan a palos con GN en Tapachula

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un grupo de haitianos y africanos se enfrentó ayer con palos y piedras contra agentes de la Guardia Nacional en Tapachula, con un saldo de 20 migrantes golpeados, informó el director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica.

SRE dice que en breve se trasladarán los menajes de casa de diplomáticos

Meses de retraso

Promete que en los 13 casos más urgentes, los bienes de los afectados se entregarán en cinco, 10 y 18 días

Elio Henríquez
Emir Olivares Alonso
Sufre CU embate diario de 15.5 toneladas de basura; arrojan hasta cascajo

En Ciudad Universitaria (CU) a diario se recolectan 15.5 toneladas de basura. Mantener el campus limpio es complicado, pues tiene una comunidad de unos 250 mil estudiantes, trabajadores y docentes, además hasta 350 mil habitantes considerados población flotante, afirmó José Sepúlveda López, coordinador de Servicios Urbanos de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

Jessica Xantomila