Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neurólogo: el covid no es más severo en pacientes con esclerosis múltiple
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 12

La esclerosis múltiple es un padecimiento autoinmune y los medicamentos que se utilizan para controlarlo disminuyen las defensas; no obstante, el covid-19 no afecta de manera más severa a este sector, aseguró el neurólogo Juan Antonio Valverde.

En el encuentro virtual Claves para entender, cubrir y explicar la esclerosis múltiple, indicó que había mucho temor, porque muchos medicamentos son inmunosupresores, entonces bajan la respuesta del sistema inmunológico, pero pareciera que ello aplaca la respuesta incontrolable que genera el covid-19.

En México se estima que existen de 15 a 18 casos de ese padecimiento por cada 100 mil habitantes, por lo que habría poco más de 20 mil. Hasta hace unos años se consideraba un padecimiento poco común; no obstante la UNAM ha señalado que la incidencia ha ido en aumento.

Afecta a quienes padecen alguna infección por virus

El experto en neuroinmunología del Hospital Maximiliano Peralta, en Costa Rica, indicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial, intervienen factores genéticos, ambientales e infecciosos. Todas las personas que tienen esclerosis múltiple tienen algún tipo de infección por virus.

Añadió que se relaciona con el virus Epstein-Barr, de la familia de los herpes. Es una enfermedad como gripe, y parece que es un factor importante en la génesis de la enfermedad, porque activa el sistema inmune de la persona y reconoce como extraño al sistema nervioso, y lo ataca. Entonces se producen parches de inflamación en diversas partes, y esos parches son los que producen los síntomas de la enfermedad.

El padecimiento afecta el sistema nervioso central y explicó que el sistema inmune de la persona ataca las vainas de mielina que recubren el axón de las neuronas. El axón o colita está cubierta por vainas de mielina; los axones son los filamentos de la neurona que lleva información eléctrica, y no pueden estar expuestos. Esa vaina de mielina está hecha de grasa.

Se manifiesta en personas jóvenes; entre los 20 y 40 años y puede llevar a la incapacidad y muerte prematura por complicaciones. Si la neurona afectada es un núcleo motor, la persona pierde movimiento, si está en un núcleo sensitivo, pierde sensibilidad y si está en un núcleo visual, se pierde parte de la visión.

Esta enfermedad se presenta con brotes y remisiones; es decir hay ataque y mejora, ante otro ataque hay menos mejora, hasta que llega a la discapacidad, este tipo de esclerosis múltiple representa como 80 por ciento.