Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hay interés politiquero en amparos para vacunar a menores, asegura AMLO
Foto
▲ En la ciudad china de Suzhou se lanzó ayer una campaña masiva de pruebas para detectar covid-19.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 10

Frente a una reducción drástica en contagios y fallecimientos por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó intereses politiqueros en la gestión de amparos para conseguir la vacunación a niños. Al igual que las autoridades de salud, el mandatario aludió a advertencias en la aplicación del biológico a menores de 14 años.

En México se ha vacunado a casi 6 mil menores por orden judicial, según los cálculos gubernamentales más recientes.

Hay un manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacune. No hay problema; si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, lo hacemos (aunque) hay ciertas advertencias (de los efectos de la inyección en menores), destacó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que los niños son un sector de la población de mínimo riesgo frente al covid-19, por lo que la vacuna llevaría más riesgos que beneficios.

Cualquier producto farmacéutico puede tener consecuencias, dijo. Y si bien las vacunas anticovid son seguras, agregó, no están exentas de un riesgo de complicación. En este balance de administrarlas o no a niños pequeños, López-Gatell señaló que puede ser que pese más el riesgo frente a un beneficio bajo.

Subrayó que el gobierno nunca ha tenido resistencias para vacunar a niños, pero desafortunadamente hay distorsión del tema en medios de comunicación, a partir de información falsa, torcida, distorsionada, nos quieren hacer parecer como que somos Herodes casi, que no queremos a las niñas y los niños. Eso es absurdo, no tiene ningún sentido, pero tenemos que cuidar que el beneficio sea el más grande, remarcó.

Luego, en entrevista, el subsecretario aseguró que el país tiene vacunas suficientes para proteger a los menores tanto en la posibilidad de abrir a una inmunización general como para aquellos que deben recibir el biológico derivado de una orden judicial.

Sobre la situación de la pandemia, informó: Las 32 entidades federativas (están) con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida, y con reducción muy significativa en las defunciones.

En la apertura de la conferencia, el Presidente destacó que están garantizadas –y pagadas– las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para todo el año.

Por primera vez, el martes de la salud se realizó sólo con la participación de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y López-Gatell. El mandatario explicó que ante la baja de la pandemia, ya no fue necesaria la presencia de los secretarios de Educación, de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.