Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Casos y muertes por covid hilan tercera semana a la baja: OMS

En marzo, Europa abrirá sus fronteras a viajeros que hayan recibido vacunas autorizadas por el organismo de la ONU

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 10

Ginebra. Los casos nuevos de covid-19 en el mundo disminuyeron 21 por ciento la semana pasada, siendo la tercera semana consecutiva en que la cifra desciende, mientras los decesos cayeron 8 por ciento, a unos 67 mil; es la primera vez desde enero que disminuyó un dígito, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su reporte semanal sobre el avance de la pandemia, la agencia adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que hubo más de 12 millones de contagios nuevos del virus la semana pasada.

El oeste del Pacífico fue la única región donde aumentaron los casos, con un alza de 29 por ciento, mientras el número de infecciones en otras regiones disminuyó marcadamente. La cantidad de decesos también aumentó en esa región y en África. Las cifras más altas de casos se vieron en Rusia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur.

La OMS señaló que ómicron sigue siendo por mucho la variante predominante en todo el mundo, al abarcar 99 por ciento de las secuencias cotejadas con la principal base de datos. La única otra variante notable, añadió, es delta, pero ésa abarca menos de uno por ciento de los casos.

La organización afirmó que las vacunas de refuerzo han demostrado ser sumamente eficaces contra ómicron, aunque aclaró que falta ver cuánto tiempo durará esa inmunidad.

La agencia en oportunidades previas había dicho que no existían evidencias de que los biológicos de refuerzo ayudaran a las personas sanas, y había suplicado a los países ricos no ofrecer las terceras dosis a sus poblaciones, sino compartirlas con las naciones pobres.

UE, abierta a vacunados

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron abrir sus fronteras a partir de marzo a los viajeros procedentes de fuera del bloque que hayan recibido vacunas contra el covid-19 autorizadas por la OMS, aliviando las restricciones impuestas a los que recibieron vacunas indias y chinas. La UE ha autorizado hasta ahora los biológicos producidos por Pfizer-BionTech, Moderna, AstraZeneca (cuando se producen en Europa), Johnson & Johnson y Novavax. Se añaden los de los fabricantes chinos Sinopharm y Sinovac, de la empresa india Bharat Biotech. También aceptó la inyección AstraZeneca fabricada en India por el Serum Institute.

Hong Kong hará pruebas de detección de covid en marzo a toda su población, de 7.4 millones de personas, anunció el gobierno de la isla, que sufre su peor brote de contagios debido a ómicron.

La reina Isabel II, de 95 años, canceló sus compromisos virtuales porque aún tiene síntomas leves después de dar positivo al virus, anuncio el Palacio de Buckingham.

Manifestantes antivacunas en Nueva Zelanda lanzaron una sustancia ardorosa a los policías, tres de los cuales fueron hospitalizados, mientras crecen las protestas.

La pandemia ha dejado en el mundo 427 millones 317 mil 469 casos confirmados y 5 millones 904 mil 329 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.