Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge la transición, pero regida por el Estado

Pedro Miguel y El Fisgón, en el parlamento abierto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 3

El caricaturista Rafael Barajas El Fisgón y el escritor Pedro Miguel resaltaron ayer que la transición energética es necesaria en el país, pero no se le puede dejar a los caprichos del mercado, sino debe ser regida por el Estado mexicano a través de una meticulosa planeación.

Los dos colaboradores de La Jornada participaron en los foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica que se realizan en la Cámara de Diputados. También fueron invitados comunicadores y comentaristas que están en contra de la iniciativa, pero no acudieron.

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, destacó que quienes no asistieron perdieron la oportunidad de expresar sus opiniones en este espacio. Sobre los empresarios y ejecutivos de trasnacionales que han informado que no acudirán este miércoles al parlamento abierto, sostuvo que espera que mediten sus decisiones y nos acompañen a presentar sus argumentos en el mejor lugar cuando hay una reforma legislativa: la Cámara de Diputados.

El articulista Pedro Miguel se pronunció por que en la reforma se abra un porcentaje del mercado eléctrico al sector social, a fin de que comunidades, ejidos, multifamiliares y formaciones colectivas generen, distribuyan y administren electricidad para el autoconsumo y pequeñas instalaciones.

Pero advirtió que sería imperdonable alentar la conformación de esas unidades sin garantizar la igualdad sustantiva en todos y cada uno de los aspectos.

Sobre la transición energética, el escritor expuso que ésta no debe traducirse en la importación de insumos y materiales, sino dar pie a la reindustrialización del país, la generación de empleo y a la investigación que produzca patentes.

A la pregunta del diputado panista Ignacio Loyola en torno a por qué es necesaria una reforma constitucional en la materia, Rafael Barajas sostuvo que el país va derecho hacia una situación como la que padece España, donde la empresa del Estado cedió sus facultades a la iniciativa privada y eso ha generado un caos en los meses recientes. Si esto se quiere parar, se requiere la aprobación de la iniciativa, subrayó.

Expuso que es necesario garantizar la soberanía nacional para que el sector privado no amenace al país.

En el foro también estuvo el director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil, quien denunció que directivos de medios de comunicación públicos han recibido mensajes de punibilidad e intimidación del Instituto Nacional Electoral (INE), en particular de personeros de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para que no se transmita el parlamento abierto de la reforma eléctrica bajo la justificación de la veda electoral por el proceso de revocación de mandato.

Resaltó que la veda electoral no es mordaza y no tienen por qué suspenderse las transmisiones del Canal del Congreso ni el foro. Estimó conveniente que la Jucopo emita un extrañamiento por estos intentos. Por lo demás, se manifestó por el fortalecimiento de la Comisión de Telecomunicaciones e Internet para Todos, que es la instancia dentro de la CFE que administra el tema de la fibra óptica.