Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2020 el Infonavit empleó a personal sin experiencia ni capacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 5

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2020 en el consejo de administración y la comisión de vigilancia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hubo integrantes sin experiencia y capacidad para desempeñar sus responsabilidades.

En su informe de la cuenta pública del que por primera vez el organismo fiscalizador da cuenta de la situación en el Infonavit, afirmó que constató, a partir de la revisión curricular, que cinco integrantes del consejo de administración, y tres de la comisión de vigilancia no contaron con la experiencia establecida y el nivel académico requeridos”.

Asimismo, observó la inexistencia de un marco normativo o metodológico que incluyera indicadores que permitieran evaluar el desempeño del ejercicio de las funciones designadas de ese personal.

En cuanto a la estructura de los órganos de gobierno del Infonavit, la ASF señaló que la asamblea general del organismo no designó a dos miembros suplentes del sector gobierno en el comité de auditoría y en la comisión de inconformidades. Además de que dos integrantes participaron sin designación en las sesiones ordinarias y extraordinarias que el consejo de administración y la comisión de vigilancia celebraron en el ejercicio 2020.

Resolución de la SCJN

La ASF fiscaliza la gobernanza y del control interno del instituto tras la resolución que en septiembre de 2020 dio la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que dotó de facultades al organismo para auditar al Infonavit al tratarse de un organismo del Estado mexicano que proporciona a los trabajadores un sistema de financiamiento que les permita acceder a una vivienda, aun cuando no maneje fondos públicos.

También, el consejo de administración del Infonavit designó a cuatro de los seis miembros propietarios y suplentes del comité de inversiones y no designó a los miembros suplentes del sector gobierno en los cinco órganos auxiliares (los comités de planeación, de riesgos, de inversiones, de calidad de vida y de las viviendas y, de desempeño, nominación y compensación).