Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato petrolero reintegra al equipo de Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 13

El Comité Ejecutivo General (CEG) de Ricardo Aldana en el sindicato petrolero estará conformado por personas que formaron parte del equipo del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.

Actas que en su momento se emitieron sobre la integración del CEG y la página web oficial del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dan cuenta de que algunos secretarios formaron parte del grupo que encabezó Romero Deschamps como secretario general del gremio durante 26 años.

Como tesorero, Aldana manejó por más de dos décadas las millonarias finanzas del STPRM, ahora será su dirigente nacional hasta diciembre de 2024, mientras Sergio López Salinas, ex dirigente local de la sección 40, será el nuevo tesorero.

En las otras cuatro carteras principales de la organización sindical, los titulares repiten en el cargo. En la página del sindicato ya aparecen con sus nuevos puestos.

Durante la gestión de Romero Deschamps, el STPRM, a través de López Salinas, rechazó entregar información vía transparencia sobre el salario y los montos económicos que Petróleos Mexicanos entregó al gremio mediante una serie de recursos legales.

Por ejemplo, en 2018, con base en la Plataforma Nacional de Transparencia, un particular solicitó esa información desde el año 2000, detallada por fecha, monto y concepto. En respuesta a la solicitud, el sindicato argumentó el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 762/2018- VI en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, que le permitió negar la entrega de los datos requeridos. En ese documento se detalla que el juicio fue promovido por López Salinas, quien entonces se identificó como secretario de Ajustes del STPRM.

De acuerdo con el organigrama del CEG, con Aldana como secretario general del sindicato petrolero, se mantendrán en sus cargos Manuel Limón Hernández en la cartera Interior Actas y Acuerdos; Daniel Aguado Rojas, Exterior y Propaganda; Raúl Ramírez Rangel, del Trabajo, y Eleuterio de la Rosa Esteva, Organización y Estadística.

El Consejo General de Vigilancia (CGV) también continuará sin cambios: Fernando Navarrete Pérez seguirá como presidente de dicho puesto, mientras Gerardo Blanco Cázares permanece como secretario y Héctor Aguirre Rodríguez como vocal.

Al CEG también llegan los dirigentes locales de la sección 47, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz que figura como suplente del Secretario del Trabajo, y Víctor Matías Hernández Colunga, suplente secretario del CGV, y quien había resultado triunfador en dicha sección en Campeche, elección pendiente de reponerse. Asimismo Alfredo Mier y Concha, de la sección 35 –que en su momento dirigió Romero Deschamps– será suplente del presidente del CGV.