Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Abre exposición en San Ildefonso con 161 obras del muralista Rafael Cauduro
Foto
La balsa de Medusa (1995), óleo acrílico sobre tela de Rafael Cauduro. Foto cortesía de la © Colección Juan Carlos y Christian Serralde

Las pinturas y murales en la exposición Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro) permiten hurgar en la intimidad cotidiana de 50 años de trabajo de Rafael Cauduro (Ciudad de México, 1950). Maestro del engaño, alquimista de la materia para hacer arte, curioso de la experimentación, obsesionado del paso del tiempo, son algunos de los detalles que emergen en el Colegio de San Ildefonso ante la apertura de la selección retrospectiva abierta al público a partir de mañana.

Alondra Flores Soto
En el muralismo prevalece el mensaje primordial de que el arte es para todos

En entrevista, el artista cuya obra aprecian miles a diario en el Metro cuenta por qué casi no participa en exposiciones y cómo surge ahora Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro)

Lo humano y lo algorítmico, dos mundos condenados a entenderse: Jorge Carrión
Foto
▲ Jorge Carrión presenta hoy en México su novela Membrana. Foto cortesía del escritor
Merry Macmasters
Reyes Martínez Torrijos
Cada vez hay más escritores en idiomas indígenas y menos hablantes: socióloga
Buscan reconocer como nacionales lenguas originarias

La Cámara de Diputados prevé ratificar la próxima semana una re-forma a la Constitución para reconocer como nacionales a las lenguas indígenas y desechar un cambio previo del Senado, que en su revisión incluyó la lista de las 68 reconocidas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Carlos Paul
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Aplazan un par de meses la FIL de La Habana por covid

La edición 30 de Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana se celebrará en la capital cubana del 20 al 30 de abril y después en todas las provincias de la isla, confirmaron autoridades culturales del país caribeño. El encuentro librero, que tiene a México como invitado de honor, se iba a realizar en febrero, pero debido al incremento de casos de covid-19 en la región se decidió posponerlo. La feria rendirá homenaje al poeta Nicolás Guillén con motivo de los 120 años de su natalicio y los centenarios de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz. También estarádedicada a los intelectuales Luis Álvarez Álvarez y Alberto Prieto Rozos y celebra los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí, y de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Un siglo de arte
Foto
▲ Sotheby's subastará en marzo obras de arte moderno y contemporáneo que abarcan más de un siglo, desde los impresionistas hasta los creadores emergentes. Incluye Busto de mujer apoyada sobre un codo, de Pablo Picasso, valuada entre 12 y 18 millones de euros. Foto Afp
De la Redacción