Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufre CU embate diario de 15.5 toneladas de basura; arrojan hasta cascajo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 15

En Ciudad Universitaria (CU) a diario se recolectan 15.5 toneladas de basura. Mantener el campus limpio es complicado, pues tiene una comunidad de unos 250 mil estudiantes, trabajadores y docentes, además hasta 350 mil habitantes considerados población flotante, afirmó José Sepúlveda López, coordinador de Servicios Urbanos de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

En una jornada sobre los avances en el manejo de residuos sólidos urbanos en la UNAM, expuso que al ser un punto de tránsito en la Ciudad de México, CU no se salva de que personas ajenas, aunque también algunas de las mismas dependencias del campus, depositen como tiros clandestinos otros materiales como cascajo.

Además, alertó, muchos residuos los hallan en la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, lo que es una afectación al ambiente.

Sepúlveda comentó que en CU también hay “una red de pepenadores, lo cual ha hecho un poquito complicada la recolección de los desechos sólidos reciclables.

Explicó que en el campus hay 130 centros de acopio de residuos, además de 499 contenedores de un metro cúbico para desechos orgánicos e inorgánicos, y 216 canastillas para material como PET, tetra pak, papel y cartón.

En todo CU, dijo, contamos con 698 contenedores islas en áreas comunes o exteriores, más de 4 mil 200 botes de basura, y 10 camiones contenedores de residuos, los cuales se trasladan al Centro de Transferencia de desechos de la alcaldía Coyoacán.