Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marina se une al plan de seguridad del aeropuerto de la capital del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 7

La Secretaría de Marina (Semar) se sumó a la estrategia de seguridad integral del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desplegando a mil 500 de sus elementos para apoyar a las autoridades de los tres niveles de gobierno en las áreas de vigilancia perimetral, aduanas y Migración, para lo cual se crearon la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la terminal capitalina.

La función de los marinos, que en gran parte sustituyen a la Guardia Nacional, incluye operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control para neutralizar el trasiego de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de Migración.

El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. Sólo el año pasado movilizó casi 36 millones de pasajeros, pero antes de la pandemia atendió a más de 50 millones de usuarios.

Durante un recorrido, se observó a los elementos de la Marina vigilando todos los accesos, así como en filtros de revisión de equipaje, pasillos públicos de llegadas y salidas, y cerca de las estaciones del Aerotrén.

Asimismo, orientaron a usuarios sobre la ubicación de mostradores de las aerolíneas, filtros de acceso, salas de abordar, aduana, migración, bandas de reclamo de equipaje, zona de taxis autorizados, autobuses y otros servicios.

Los elementos son fácilmente identificables, ya que portan pantalón café, boina y camisa tipo polo con la leyenda Marina, además están armados. Algunos pasajeros y locatarios entrevistados señalaron que con la incorporación de los marinos se sienten más protegidos.

En la estrategia de seguridad participan también las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores y de Agricultura, así como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Personal del Instituto Nacional de Migración y de la Agencia Federal de Aviación Civil capacitó a 69 elementos navales para fungir como comandantes de aeropuerto y terminales y como oficiales de Migración, con el fin de apoyar la estrategia de seguridad, tanto en esa área como en el manejo de las operaciones del aeropuerto capitalino.