Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certifica el IPN a 90 consejeros para atender casos de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 8

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que 90 consejeros adscritos a escuelas, centros y unidades académicas recibieron por parte del instituto la certificación para atender de forma presencial casos de violencia de género. La Certificación Estándar de Competencias ECO539 les permitirá dar asesoría de primer contacto a las víctimas.

Al certificar al personal del IPN, se acredita también a la institución para brindar un mejor servicio en el marco de los derechos humanos. La casa de estudios también cuenta con un Comité de Ética, órgano que promueve el comportamiento ético de los servidores públicos y atiende denuncias por conductas como el acoso y hostigamiento sexual, así como actos de discriminación.

Los comités de ética surgen de conformidad con el acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, publicado el 20 de agosto de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

El Instituto Nacional de las Mujeres recomendó al IPN certificarse en el Estándar de Competencias ECO539, el cual se denomina Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. El Politécnico informó que mantiene el compromiso para continuar con el proceso de certificación del resto de las 131 personas consejeras nombradas hasta el momento.

De acuerdo con la Coordinación Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la SEP, para certificar a una persona hay que pasar por una serie de filtros, en los que se acreditan conocimientos técnicos y habilidades que son importantes para tener la capacidad de escuchar y acompañar a una persona que ha sido vulnerada en su integridad y sus derechos.