Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Decesos por covid en EU rebasan 900 mil
Foto
▲ Un enfermero coloca una calcomanía de Paciente covid en una bolsa para cadáveres de un fallecido en el Centro Médico Providence Holy Cross de Los Ángeles, California.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 6

Washington. Estados Unidos superó ayer 900 mil muertes causadas por el covid-19, menos de dos meses después de haber rebasado las 800 mil, informó la Universidad Johns Hopkins. El total de decesos en dos años es mayor que la población de ciudades como Indianápolis, San Francisco o Charlotte, en Carolina del Norte.

Si bien la multiplicación de casos de enfermos por ómicron disminuye, las muertes diarias siguen en aumento con un promedio de 2 mil 400, según datos oficiales. El país registra 76 millones 224 mil 384 contagios y 900 mil 528 decesos, de acuerdo con la misma universidad.

La cifra se alcanzó después de más de 13 meses de una campaña de vacunación que se ha visto acosada por la desinformación y los conflictos políticos y legales, aunque los biológicos han demostrado ser seguros y muy eficaces para prevenir enfermedades graves y muertes.

Es un número astronómicamente alto. Si hace dos años, cuando esta pandemia estaba en marcha, se le hubiera dicho a la mayoría de los estadunidenses que morirían 900 mil en los próximos (dos) años, creo que la mayoría de la gente no lo hubiera creído, expresó el doctor Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown.

Sólo 64 por ciento de la población del país ha completado su esquema de vacunación; es decir, unos 212 millones de estadunidenses, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El número de hospitalizaciones pone a prueba nuestras capacidades y a nuestro personal de salud, subrayó el miércoles la directora de los CDC.

India superó oficialmente 500 mil muertes por coronavirus, aunque muchos expertos creen que el verdadero número de decesos por la pandemia es mucho mayor.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, promulgó ayer la ley sobre la vacunación obligatoria contra el covid-19, medida que entrará en vigor mañana e inédita dentro de la Unión Europea.

España eliminará a partir del próximo martes la obligación de usar mascarilla al aire libre.

La policía de Canadá endureció ayer el tono con los manifestantes que protestan sin pausa en Ottawa contra las medidas anticovid y planean nuevas demostraciones para el fin de semana. Ante la exasperación de la población, que denuncia hostigamiento y contaminación acústica por el incesante toque de bocinas, el jefe de policía Peter Sloly prometió poner fin a esta manifestación ilegal e inaceptable, sin dar, sin embargo, plazos concretos.

La Corte Suprema de Chile emitió un decreto que impide el acceso a los tribunales a quien no cuente con pase de movilidad, documento que se obtiene sólo con las tres dosis de la vacuna.

La pandemia ha dejado 390 millones 77 mil 243 casos confirmados y 5 millones 721 mil 285 defunciones en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.