Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repondrán comicios en cuatro secciones del sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 12

En el proceso electoral del sindicato petrolero aún están pendientes los comicios en cuatro secciones, mismos que se repusieron debido a la duda razonable que produjo la negativa de registro de planillas opositoras.

Ante ello, la convocatoria y organización de estas elecciones ya no están a cargo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sino del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Los procesos para renovar los 36 comités ejecutivos locales se realizaron del 4 de noviembre al 14 de diciembre del año pasado. Del total, el CFCRL resolvió otorgar la toma de nota a 32 secciones, cuyos secretarios generales ejercen el cargo desde el 1º de enero pasado hasta el 31 de diciembre de 2024.

En las cuatro dirigencias locales donde se determinó la reposición, contendieron candidatos únicos afines a Carlos Romero Deschamps.

Es el caso de Héctor Sosa Rodríguez, en la sección 34 (Ciudad de México) que concentra personal administrativo de la Torre de Pemex y que según la disidencia fue la que acarreó más gente el pasado lunes para respaldar en la elección nacional a Ricardo Aldana.

Las votaciones también se repondrán en la sección 10, de Minatitlán, Veracruz, donde había resultado electo Jorge Alberto Wade Zúñiga, hijo de Jorge Wade González, cacique de la sección, de acuerdo con los opositores.

Lo mismo ocurrirá en la sección 47, de Ciudad del Carmen, Campeche, donde había resultado triunfador Víctor Matías Hernández Colunga, impuesto por Víctor Kidnie de la Cruz, uno de los viejos líderes seccionales a través del cual mantiene el control Romero Deschamps.

También deberá realizarse de nueva a cuenta la elección en la sección 38 (Salina Cruz, Oaxaca), donde la disidencia denunció terrorismo sindical para favorecer a Carlos Cabello Moreno, quien había resultado electo.