Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva marcha de migrantes en Tapachula; continúan ayuno iniciado desde el jueves
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 300 migrantes marcharon por tercer día consecutivo en Tapachula para insistir a las autoridades migratorias que les entreguen documentos para transitar hacia la frontera norte del país, que cesen las redadas y nos den solución a largo plazo, solicitó Irineo Mujica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras.

Explicó que al mismo tiempo se mantiene el ayuno que comenzaron la noche del jueves más de dos decenas de extranjeros, quienes se irán turnando para mantener la protesta en el parque central de Tapachula.

Se van cambiando las personas, algunos como yo, no, porque llevo el ayuno seguido junto con algunas mujeres, pero otros se turnan. La mayoría no tiene para comer y no está en condiciones para hacer largas jornadas, manifestó.

El activista remarcó: para mí es huelga de hambre y para otros también, pero no puedo pedirle lo mismo a los migrantes porque, por ejemplo, algunas mujeres traen niños a los que están amamantando y no están en condiciones de hacer esto.

En entrevista telefónica, aseguró que la marcha de ayer se inició en el parque Miguel Hidalgo, ubicado en el centro de esa ciudad fronteriza, rumbo a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, luego se realizó una protesta y se retornó al punto de partida.

Libertad, libertad, queremos solución, no queremos represión y los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales, corearon durante la movilización los extranjeros de diversas nacionalidades.

Mujica añadió que “las mismas prácticas que llevaron a la contención meses atrás siguen vigentes, pues (las autoridades) están hablando de que les darían sus documentos en seis meses o en cerca de un año, lo que provoca aglomeración y caos, además de que han aumentado los secuestros y la violencia en contra de los migrantes, así como el coyotismo de los tráileres que los llevan. La contención alimenta la corrupción”.